Warning: file(./cocavsrasm.txt): failed to open stream: No such file or directory in /home/chillan2/public_html/wp-content/plugins/HelloDollyV2/hello_dolly_v2.php on line 41

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/chillan2/public_html/wp-content/plugins/HelloDollyV2/hello_dolly_v2.php on line 42

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/chillan2/public_html/wp-content/plugins/HelloDollyV2/hello_dolly_v2.php on line 42
Acusan “maltrato” y “vulneración de derechos” de alumnas de tercero básico de La Purísima – Chillanews
Chillán

Acusan “maltrato” y “vulneración de derechos” de alumnas de tercero básico de La Purísima

Un grupo de apoderados de tercero básico del Colegio de La Purísima de Concepción de Chillán solicitaron al establecimiento explicaciones por una situación ocurrida el 5 de octubre pasado donde señalan, hubo “vulneración de derechos y mal trato” a las niñas.

Una de las madres que firmó la solicitud, la Asistente Social Claudia Barrantes, dijo aEspectador Digital que la situación afectó al 3ºB (niñas d
e 8 a 9 años).

Aquel día se extraviaron 10 mil pesos y las inspectoras del colegio dejaron “encerradas” a las niñas desde las 13:15 horas hasta las 15:30 horas sin poder ir al baño, “hasta que no se encontrara el dinero que supuestamente alguna de las niñas había robado”, relata la apoderada.

Les revisaron las mochilas, cosa que está prohibido, otra inspectora le dijo a una de las niñas que revisara la mochila de otras, les dijeron que saltaran, les dijeron que se sacaran los zapatos, mi hija en lo personal tuvo que ponerse papel higiénico en la ropa interior, otra chica que es monorenal no la dejaron ir al baño”, asegura Barraza.

“Varias niñas llegaron orinadas a sus casas”, agregó la apoderada.

En este “operativo” estuvieron presentes la profesora jefe del curso, la de matemáticas, Inglés y dos inspectoras. “Sin embargo, ninguna de las profesoras tuvo criterio para darse cuenta que se estaban vulnerando el derecho de las niñas con las prácticas que estaban realizando”, apuntó la afectada.

A través del WhatsApp del curso, otras apoderadas dieron testimonio de la misma situación luego que las niñas les dijeran lo ocurrido.

Para Barrantes la inspectora general del colegio “tiene malas prácticas con apoderados, descalificación, abuso de poder, insultos, gritos y discriminación hacia alumnas”.

La hija de Claudia Barrantes, M.A.B, está con crisis de angustia, llanto, será evaluada por un psicólogo. “Las amenazas que hicieron a las niñas de que si no aparecía el dinero llamarían a la PDI y carabineros, generaron un impacto en mi hija bastante negativo. Tenía mucho miedo y también se orinó en la ropa”.

La apoderada interpuso una denuncia en la OPD de Chillán (Oficina de protección de derechos infanto juveniles dependiente del Sename) “por vulneración de derechos de mi hija en dicho colegio, por dañar su integridad, su dignidad, ejercer violencia psicológica hacia ella y sus compañeras”. Además, hizo una denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos el cual comunicará esta situación al Mineduc.

Colegio

Tras ser contactado por este medio la dirección del colegio informó que su director se encontraba en reunión con el centro general de padres. La situ14686425_10209424196417118_31760722_n-500x909ación ya es de su conocimiento pues las apoderadas tienen en su poder un documento donde la Unidad Técnica Pedagógica señala que “el colegio procederá a investigar según antecedentes entregados y se entregará respuesta formal respecto de lo solicitado”.

“Presentamos la explicación por escrito a los directivos del colegio, hasta ahora no hay respuesta. Conversé con Oscar Seguel jefe de UTP a quien le entregamos la queja y conversé este martes con el director Milton Brevis, quien me señaló que se está investigando lo sucedido”, agregó a esto Barrantes.

La Superintendencia de Educación está al tanto de este caso y ya solicitó los antecedentes al establecimiento.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/chillan2/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/chillan2/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420