Nueva Unidad de Oncología de Chillán llevará el nombre de Yasna Godoy
Durante el recorrido a las obras de habilitación de la primera Unidad de Oncología de la provincia, directivos del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín, anunciaron que el nuevo servicio llevará el nombre de Yasna Godoy Vergara, en memoria de la joven de 18 años, rostro del movimiento Un Oncólogo para Ñuble, que falleció el 8 de octubre a causa de un Cáncer Renal.
La información fue compartida hoy con los padres de Yasna quienes, junto a otros miembros de la agrupación y al Diputado Carlos Abel Jarpa, participaron en la visita y pudieron constatar el avance en los trabajos de la Unidad que ya tiene un 80% de avance.
El Director del establecimiento, doctor Rodrigo Avendaño indicó “conocimos a la joven y a sus padres, quienes le dieron un gran impulso al trabajo del cual hoy vemos avances y su lucha se transformó también en nuestro ímpetu para poner todo nuestro esfuerzo, no sólo en las atenciones que ella necesitó, sino también para concretar el proyecto de esta nueva Unidad de Oncología”.
Agregó que “esa energía y las ganas de luchar, nos motivaron como institución a reafirmar una decisión conversada internamente algunos meses atrás con nuestro equipo, y que no habíamos querido compartir aún con la familia entendiendo el difícil momento que ellos viven, pero que coincide plenamente con varias propuestas recibidas desde la ciudadanía, y que dice relación con que esta nueva Unidad lleve el nombre de Yasna Godoy Vergara, en recuerdo a su lucha y en homenaje a sus padres que la acompañaron de manera incansable hasta el final”.
“Reconocemos en ellos su enorme generosidad, pues sabiendo que por lo avanzado de la enfermedad de su hija ella no sería beneficiaria de este centro, de todas formas se mantuvieron firmes, acompañando a la agrupación y liderando el movimiento que hoy conoce los avances de lo que será la Unidad de Oncología para los pacientes de Ñuble, que comenzará su funcionamiento durante noviembre”, recalcó el médico.
Por su parte, Abel Godoy, padre de la joven expresó su alegría en torno a esta medida: “Estamos felices porque la pelea que dimos con nuestra hija fue muy grande, buscando tratamiento incluso fuera del país, luchamos más de un año y medio con Yasnita quien nos motivó para embarcarnos en este proyecto de Un Oncólogo para Ñuble. Estamos muy contentos y damos los agradecimientos, porque el legado que está marcando, es que creemos consciencia a futuro, ir en ayuda de más gente. Felices porque pensaron en nuestra hija”.
En tanto el Diputado Carlos Abel Jarpa señaló que “este es un ejemplo de cómo deben trabajar los servicios públicos en conjunto con la comunidad, teniendo en cuenta que los recursos son siempre escasos para la gran cantidad de necesidades que existen”.
Funcionamiento
El doctor Rodrigo Avendaño explicó además que “de forma paralela a los trabajos de infraestructura, ya se encuentran en funciones las personas que conformarán la Unidad de Oncología. Hace dos meses las enfermeras y el químico farmacéutico iniciaron su capacitación en el Hospital Regional de Concepción. También se integró un oncólogo que se suma a otro hemato – oncólogo que ya trabaja en nuestro establecimiento. En las próximas semanas se integrará un auxiliar, una secretaria, dos técnicos paramédicos, un psicólogo, una nutricionista y una trabajadora social, todos quienes formarán parte del equipo integral destinado a la atención de pacientes oncológicos”.
La Unidad de Oncología iniciará su puesta en marcha de forma gradual con un número acotado de pacientes que serán seleccionados de acuerdo a criterios clínicos. Este nuevo servicio contará con una sala de atención y procedimientos; 6 sillones de atención para la administración de la terapia; box médico y de enfermera; sala de preparación de paciente; estación de enfermería; sala de espera para acompañantes y familiares y una sala multiuso.