Bandas locales compartirán escenario con “Sinergia”, protagonista de la 3° versión del Festival Canto a la Chillaneja

El festival de música se realizará este sábado 19 de noviembre en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo.

 

Una tercera edición del festival Canto a la Chillaneja asoma ya en la tierra donde creció Violeta Parra: este sábado 19 de noviembre, el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo será el escenario de la versión más extensa y diversa que haya tenido el certamen que nació hace dos años tras los primeros procesos formativos locales de Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Así, el tercer “Canto a la Chillaneja” contará con la participación del grupo nacional Sinergia, junto con las bandas y solistas Kauce, Juan Solís Levicoi, La Misma Raíz, Killa, La Ruta 5 y Mjrlo (grupo invitado del ciclo Escuelas de Rock Marga-Marga), además del invitado uruguayo Nacho Toso. Se suman Clarita y Antonia Parra, quienes en esta tercera versión darán un homenaje al emblemático músico chillanejo Eduardo “Tío Lalo” Parra. La música comenzará a sonar desde las 17.30 horas y la entrada es liberada.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó a la Región del Biobío como  la cuna de una gran cantidad de artistas nacionales. “Por eso consideramos muy importante apoyar estos escenarios dedicados tanto para los músicos como para el público. En Concepción tendremos a ‘Son del Biobío’,  un gran escenario montado en un espacio público, que también surge de la experiencia que sembró el Programa Escuelas de Rock. El Festival Canto a la Chillaneja y Son del Biobío son el fruto del trabajo realizado por el Consejo de la Cultura en torno al rock chileno y la música popular”.

En esa línea, el Presidente del Sindicato del Rock de Chillán, Sergio Martínez señaló que “otorgar espacios para las bandas locales es uno de los objetivo que tenemos como Sindicato, y el hecho que se suban al escenario y sean parte de nuestro festival da cuenta de un trabajo de nivel profesional. Es una excelente oportunidad para el músico poder exponer su arte hacia la comunidad”.

“Escuelas de Rock y Música Popular promueve que sean las asociaciones de músicos quienes definan el espíritu de cada festival. En Chillán escogieron a Violeta Parra como su referente y eso lo convierte en un encuentro relevante, precisamente cuando estamos conmemorando los 100 años desde el nacimiento de Violeta Parra”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento para la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

Además, “Canto a la Chillaneja” estrena una nueva locación. La anterior edición fue realizada en el frontis de la Gobernación Provincial de Ñuble, con Congreso como banda invitada y reuniendo a cerca de tres mil asistentes. Ahora, el hito se traslada hasta el Parque Monumental, de la comuna de Chillan Viejo.

En ese sentido, Felipe Alwyn, Alcalde de Chillán Viejo, señaló  que “nuestra intención es abrir este espacio para que los jóvenes puedan venir a escuchar, a tocar y sentir que la música es parte de nuestra identidad. Quiero decirle a los jóvenes que Chillán Viejo está más vivo que nunca, y en esta comuna seguiremos abriendo espacios para los jóvenes y a las más diversas expresiones culturales»

“Canto a la Chillaneja” es un esfuerzo conjunto del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Escuelas de Rock y Música Popular, el Sindicato del Rock de Chillán y la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo a través de la oficina de Cultura Municipal. El certamen forma parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, ocho conciertos en distintas regiones de Chile, donde la mayor parte de los integrantes de su cartel son los participantes de los ciclos formativos, generándose intercambios de experiencias y miradas entre músicos de regiones y del ámbito nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte