Formalizarán a 7 gendarmes de Chillán por tormentos y apremios ilegítimos tras golpiza
Siete gendarmes que se desempeñaban en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán serían formalizados en los próximos días por el Ministerio Público, imputados como autores del presunto delito de tormentos y apremios ilegítimos.
Se trata del caso de los 3 internos Pablo Zambrano, Juan Vaccaro y Jonathan Contreras, los que denunciaron haber sido golpeados por un grupo de gendarmes, el pasado 11 de marzo pasado.
Tras difundirse las imágenes de las cámaras de seguridad el caso cobró notoriedad pública y eso derivó en que la Fiscalía, a través del fiscal jefe Pablo Fritz, solicitara al Tribunal de Garantía de Chillán realzar una audiencia para formalizar a siete funcionarios, entre los cuales figurarían dos oficiales.
Algunos gendarmes implicados fueron resignados en otros penales, donde continúan desempeñándose en la actualidad, y otros fueron suspendidos de sus funciones a la espera del resultado del sumario administrativo ordenado por el Director Regional de Gendarmería.
Desde fuentes de Gendarmería se informó que el sumario está bastante avanzado, después de varios meses de trabajo, donde se analiza también aplicar una pena accesoria de obligatoriedad, para vincular a los gendarmes implicados en los hechos a integrarse a un programa de derechos humanos para cambiar esas conductas.
En todo caso, los resultados y sanciones del sumario administrativo de Gendarmería son distintas a las acciones penales que impulsa el Ministerio Público que busca la aplicación de una eventual sanción penal tras la formalización de cargos por apremios ilegítimos, serian formalizados por tormento y apremios ilegítimos.