Comunicado de PrensaRegión

Construirán condominios sociales para adultos mayores en Quillón y El Carmen

Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor, 314 mil personas pertenecen a este grupo etáreo en la Región de Biobío, un 15,6% de la población total de la zona. Además, los habitantes sobre los 60 años aumentan cada día al igual que su esperanza de vida.

Tomando en cuenta este contexto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando con los adultos mayores posibilitando el acceso preferencial a programas de subsidio habitacional como es el caso de las viviendas tuteladas. Este plan contempla condominios sociales constituidos por 15 a 30 viviendas, con espacios comunes, sedes comunitarias (comedor y cocinas comunes) áreas verdes con jardines y espacios para cultivo.

Durante el 2017 y en el marco del convenio Minvu- Senama suscrito el 2013, el Minvu iniciará la construcción de 3 proyectos habitacionales de este tipo en la comunas de Quillón (20), El Carmen (20); en la Provincia de Ñuble, y Nacimiento (15) en la provincia de Biobío. En total, 55 viviendas con una inversión de 1.494 millones de pesos, condominios que deberán estar entregados el primer trimestre de 2017.

“La idea fundamental de este modelo es que los adultos mayores puedan gestionar su vida al interior de estos conjuntos recibiendo el apoyo socio comunitario que promueve la socialización y la integración y que está dado por las acciones que promovemos junto a Senama. Los beneficiarios pueden llevar adelante el cultivo de hortalizas y frutas, espacios de diálogo y esparcimiento, motivándolos en el ejercicio cotidiano y aportando a mejorar la calidad de vida en estos conjuntos. El programa está orientado a adultos mayores autovalentes que requieren una solución habitacional y personas que deseen vivir solas o en pareja”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Para las tres iniciativas 2017 las viviendas aumentarán de 22,3 a 35 M2 y en el caso de la sala multiuso la superficie se verá incrementada al doble del metraje original. Además, los condominios cuentan con altas exigencias constructivas, conceptos de eficiencia energética y criterios de sustentabilidad.

Pero la tarea del Minvu no se detiene ahí. Para el 2017 y 2018 se trabaja en cinco iniciativas, dos de ellas en San Ignacio (30) y Bulnes (15) con diseños en desarrollo y se espera postularlos a ejecución a fin de año. Otras tres propuestas –Laja (25), Lebu (25) y Chiguayante (20)- están consideradas en el presupuesto 2017. El objetivo es que cada comuna de la Región cuente a lo menos con un condominio social para adultos mayores.