Se cumplen 40 años de uno de los titulares más siniestros de La Segunda
Un miércoles 9 de febrero de 1977, el vespertino de Agustín Edwards titulaba: “No hay tales desaparecidos”, acompañado con un epígrafe que rezaba “Nueva felonía marxista ante los tribunales”. El medio recogía entonces la versión de la Dictadura sobre el paradero de 13 personas pertenecientes al PC. Se decía que habían partido a la Argentina, cuando en realidad habían caído en las manos de la DINA.
Hace exactamente 40 años (en aquella oportunidad fue miércoles y no jueves como ahora) el vespertino La Segunda salía a circulación con uno de los titulares más recordados de la época en que aún se pretendía convencer a la opinión pública de que las atrocidades de la dictadura eran puros cuentos marxistas; cabe destacar que el periódico pertenece al empresario Agustín Edwards, dueño de los matutinos El Mercurio de Santiago y Valparaiso, El Sur de Concepción y Crónica de Chillan, entre otros a loo largo del país.
“No hay tales desaparecidos” gritaba el diario de los Edwards, con un epígrafe que rezaba “Nueva felonía marxista ante los tribunales”.
En los hechos, La Segunda recogía la versión de la Junta respecto del caso de 13 personas del ala clandestina del PC, que decía habían partido hacia la Argentina, cuando en realidad la DINA los había hecho desaparecer, tal como lo confirmara la Comisión Rettig años después.
“La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos (…) por los múltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigación judicial a que ya se hizo alusión y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisión, ella adquirió la convicción de que todas estas personas antes mencionadas son víctimas de desaparición forzada cometida por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos”.
Las trece personas de las que nunca se tuvo información de su paradero eran Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.