Comunicado de PrensaRegión

Escuela de Arte de la UdeC. inaugurará muestra “Mano Alzada: Espacio Real, Espacio Imaginado“ en Concepción

Los artistas visuales Pilar Hernández, Germán Araos y Rodrigo Cociña, formados en la Escuela de Artes en esta casa de estudios, presentan esta muestra colectiva con una síntesis de sus propuestas de arte realizadas en los últimos años. La exposición se inaugura el 9 de marzo del presente año a las 19:00 horas, en la Sala 3. Pinacoteca Universidad de Concepción.

(Concepción) Se trata de artistas egresados de la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción durante la década de 1980, unidos principalmente por el oficio, que regresan a su ciudad natal. El objetivo de esta exhibición es unir sus miradas sobre la abstracción, la figura humana y el paisaje, viendo cómo interactúan entre respecto a la trayectoria individual Son obras que hablan desde la historia local, la representación subjetiva y el entorno biográfico.

Germán Araos y Pilar Hernández trabajan en torno al taller de artes visuales “879”  ubicado en la comuna de San Bernardo, donde se desarrolla la  pintura, dibujo y grabado. Son docentes universitarios en esas disciplinas y consideran necesaria la participación del artista en el lugar de residencia.

Rodrigo Cociña, por su parte, dirige un taller donde trabajan y exponen artistas visuales: Emilio Vaisse 561, Providencia. Es editor, pintor y fotógrafo. Desarrolló la gráfica conceptualista de los cuatro ejemplares de la revista de arte cal (1979); en años siguientes se interesa por una factura expresionista. Esta vez exhibe collages confeccionados a partir  de recortes de cartón pintado al óleo. Reconstruye lo que estaba fuera, integrándolo dentro de una poesía de arte. Recorta a mano alzada los trozos regulares ordenándolos con ritmo: líneas y manchas negras rodean los estanques de color.

Hernández ha querido traer dibujos a tinta del modelo desnudo. Busca la fórmula autónoma del dibujo y luego otras que proyecta escultóricamente en alambre galvanizado: armazones envarillados flotando libres en el vacío. Dibuja gruesos y seguros trazos que no cierran del todo la forma. Ella deja pasar entre la síntesis, el aire y el blanco para armar y desarmar.

Araos subraya vehemente una posición en el mundo y aunque se trate de diapositivas íntimas que en realidad son pinturas, contienen referencias al desborde, a los terremotos y la configuración del continente. Restringe cromáticamente el pigmento depositado sobre la textura. Un color se desvanece a través de otro. Entre esas capas, la esté ca de un corte horizontal o diagonal provoca el vacilar del ojo inmerso en el paisaje y las sensaciones.

2 Germán Araos TERCER MUNDO 02 final4 Hernández PIMENTÓN AMARILLO final1 Rodrigo Cociña triptico del barro al arte final