Comunicado de PrensaÑuble

Con restitución de Cauce del Río Chillán canalistas recuperan agua para riego

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, encabezó esta mañana un procedimiento que permitió restituir el cauce del río Chillan a la altura del sector Los Pellines, el cual afectaba cerca de 1.400 canalistas por falta de agua para riego. El conflicto esta judicializado desde 1994.

“Desde el año 1994 que la junta de vigilancia inicio acciones para restituir el cauce natural del Río Chillán, hay una resolución de la DGA de octubre de 2012 que ordenaba que esto ocurriese y también hay una resolución de la Corte Suprema”, señaló la autoridad.

Agregó que el 14 de febrero la Gobernación dicta una resolución mediante la cual se pide el auxilio de la fuerza pública para restituir el imperio de la Ley. “En la Provincia de Ñuble, el Gobierno de la Presidenta Bachelet hace cumplir las resoluciones judiciales porque solo así se puede garantizar la existencia del Estado de derecho independiente que este sea un conflicto entre particulares”, relevó.

César Saavedra, Director Regional de la DGA, explicó que “la Corte Suprema que reiteró cumplimiento de la resolución original en la cual se le ordena a un particular la restitución del cauce por una obra y ante lo cual hoy estamos dando cumplimiento ante la negativa de hacer las cosas de buena manera, así que estamos en ese proceso de dar cumplimiento a la obra”.

Ya en el año 2012 la DGA constató que con este desvío, el particular, que tiene derechos de aprovechamiento por 59 litros por segundo, saca más de 440 litros por segundo de acuerdo a estudios de la fecha.

El director de la DGA señaló que la condición se agrava porque “estamos en periodo de sequía y las aguas cuentan con dueño y la Junta de Vigilancia vela por los derechos de sus accionistas y por ello utiliza las herramientas que la Ley provee”.

Asunto reafirmado por el Gobernador Miguieles “estamos preocupados por los niveles de sequía que hay en nuestra Provincia y este tipo de práctica dejan aún más en evidencia el déficit hídirico que nos aqueja y del cual el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debe procurar palear, y lo hemos hecho a través de una serie de medidas, entre ellas una constante fiscalización de los cauces”.

IMG_0131