Chillán Viejo conformó su Consejo de Seguridad Pública
La Municipalidad de Chillán Viejo se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, órgano consultivo del alcalde en esta materia y que tiene como fin implementar un plan de seguridad comunal.
El consejo está encabezado por el alcalde y lo conforma un representante de la Gobernación, dos representantes del concejo municipal, un representante de la Prefectura Ñuble de Carabineros, uno de la Prefectura Ñuble de la Policía de Investigaciones, uno de Gendarmería, uno del Ministerio Público, dos consejeros de la sociedad civil, y un secretario ejecutivo nombrado por el alcalde.
La primera tarea de este órgano, que sesionará el último martes de cada mes, será elaborar un diagnóstico del estado de situación de la comuna, que permita priorizar los tópicos y acciones a abordar en el plan de seguridad comunal, instrumento de gestión que fija objetivos, metas, acciones y mecanismos de control en esta materia.
Sobre el diagnóstico el alcalde Felipe Aylwin aseveró que será efectuado invitando a las organizaciones miembros del consejo a escuchar y considerar lo que la ciudadanía sugiera ante este tema.
Tras la sesión constitutiva, los consejeros visitaron la sala de monitoreo del sistema de tele vigilancia que se encuentra en etapa de implementación por el Municipio. Al respecto, y refiriéndose también al recambio de luminarias Led en la comuna, el asesor jurídico de la Gobernación de Ñuble y miembro del consejo comunal de seguridad pública, Iván Moscoso consideró que estas “contribuyen primero a garantizar mayor seguridad de las personas, segundo también a producirles una sensación de mayor seguridad en su tránsito y su convivir diario, pero además ayuda colateralmente en la persecución de los delitos (…) por tanto todas las medidas que ha tomado el alcalde van dirigidas justamente en generar una comuna más segura y que los chillanvejanos puedan vivir más tranquilos. La idea es que este consejo pueda contribuir asesorar al alcalde en todas las demás medidas que pueda seguir tomando para mejorar la calidad de vida en la comuna”.