ChillánComunicado de Prensa

UdeC continúa realizando tratamientos a animales afectados por los incendios

Una labor que se ha extendido por más de un mes es la que están desarrollando los profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, entidad que realizó una campaña gratuita para atender a los animales que sufrieron daños producto de los incendios forestales que afectaron a la región.

El director del Hospital Clínico Veterinario UdeC, Dr Sergio Cofré, señaló que “atendimos zorros, monitos del monte, liebres, conejos y muchas aves, además de animales mayores como caballos. Esta última especie registró el mayor número de atenciones y por lo mismo el trabajo es mayor, porque requieren de un tipo de infraestructura especial y en un momento peak sobrepasamos los 15 caballos”.

De acuerdo a lo expresado por Cofré, sólo en  Chillán llegaron a atender a cerca de 40 animales, considerando animales pequeños, grandes y aves.

Actualmente y luego de dar de alta a la totalidad de las mascotas pequeñas que atendieron, el trabajo se ha centrado en el tratamiento para caballos muchos de los cuales llegaron con los cascos despendidos. “Varios de los caballos llegaron en muy malas condiciones y desafortunadamente algunos debieron ser eutanasiados porque las lesiones eran muy extensas, especialmente los que llegaban con los cascos y la superficie ocular quemada”.

Al hospital clínico llegaron 15 caballos y 11 quedaron hospitalizados, quedando todavía nueve en tratamiento.

El doctor Reinaldo Ortiz, académico y encargado del hospital de equinos del Campus Chillán comentó que, “actualmente estos caballos ya están de alta y esperando que en el lugar de procedencia se den las condiciones para sus traslados ”.

Finalmente el Dr Sergio Cofré destacó también el trabajo desarrollado por los estudiantes de veterinaria, quienes en los distintos niveles, de primer a quinto año se asociaron y recolectaron dinero, llegando a juntar más de un millón de pesos. “Esos recursos se ingresaron para poder comprar los insumos que se iban agotando. Además de esa labor la mayoría de ellos también colaboró en la atención médica de los animales, así que hubo una participación muy activa de estudiantes voluntarios, quienes también estuvieron presentes en las distintos hospitales de campaña”.