Comunicado de PrensaÑuble

SERNAMEG invita a jefas de hogar de Ñuble a prepararse para el trabajo y el emprendimiento

935 mujeres de Ñuble podrán participar en 2017 en el programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en sus dos líneas, orientadas al trabajo dependiente y al emprendimiento.

A partir de cambios implementados en sus últimas versiones, el programa trabaja por separado una línea para la habilitación laboral, capacitación en oficios e intermediación laboral, para quienes buscan un empleo remunerado; y capacitación para la gestión de emprendimientos e iniciativas de fortalecimiento de redes y canales de comercialización, para quienes buscan desarrollar actividades por cuenta propia.

La iniciativa está presente en Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Yungay, Quillón, San Carlos, Quirihue y San Ignacio, e incluye además de capacitación, componentes como capital semilla, nivelación de estudios, alfabetización digital, cuidado infantil y salud odontológica, ítem central a la hora de enfrentar entrevistas de trabajo o atención de público.

La Directora Regional del Sernameg, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que las jefas de hogar encabezan el 34% de los hogares en la Región del Biobío, siguiendo la tendencia nacional; y por las condiciones de empleos a las que pueden acceder, más del 50% de esos hogares se encuentra en situación de extrema pobreza: “Es muy relevante apoyar a las jefas de hogar, por las mayores barreras que enfrentan a la hora de acceder o desarrollarse en el mundo laboral; y además trabajar con ellas genera un efecto multiplicador, porque está demostrado que al ser las responsables económicas de la familia, la inversión beneficia a todos sus miembros”.

“Invitamos a las mujeres a acercarse a este programa, que trae como resultado inmediato mujeres más preparadas para trabajar o emprender, pero también con nuevas redes y nuevas experiencias. Con los cambios incorporados en el último tiempo, además de la capacitación, un buen porcentaje de mujeres encuentran trabajo y tienen mejoras demostrables en sus negocios”, explicó la Directora del Sernameg.

Las interesadas en postular deben acercarse a las oficinas municipales y presentar identificación y comprobar domicilio en la comuna. Los requisitos son ser mayor de edad, vivir o trabajar en la comuna donde postula, ser jefa de hogar (principal perceptora de ingresos de su grupo familiar). En tanto, en comunas afectadas por incendios forestales, se ha dispuesto la posibilidad de reingresar al programa, considerando principalmente la realidad de muchas emprendedoras que tendrán que reconvertir o reiniciar sus actividades productivas.