Formalizan a dos carabineros por encubrir colisión fatal en Chillán: Chofer quedó recluido
Dos funcionarios de carabineros en servicio activo fueron formalizados como encubridores, tras prestar ayuda a un amigo que la madrugada del sábado había causado un accidente de tránsito, provocando la muerte de un trabajador en la ruta Chillán a Pinto.
Fue en el Juzgado de Garantía de Chillan, donde al mediodía de este domingo se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de 4 implicados en este fatal accidente
Según el relato hecho por la fiscal Tamara Cuello, ” a las 5.30 de la madrugada del sábado, un hombre iniciales C. B. R. abandonó una discoteque ubicada a orillas del camino Chillán a Pinto en un automóvil Chevrolet Camaro, el que a poca distancia colisionó por alcance al radiotaxi conducido por Francisco Romero Pérez, de 27 años, quien salió eyectado por el parabrisas y quien falleció en el lugar“.
“Fue en ese instante que el chofer del Camaro llamó a un amigo y éste en compañía de otras dos personas, que luego comprobamos que se trataba de funcionarios activos de Carabineros, llegaron al lugar para ayudarle, lo sacaron del auto y se lo llevaron en otro vehículo. De los tres que llegaron a ayudarlo, dos son cabos de Carabineros, iniciales M. V. V. y Y.J.G. mientras que M. A. I.U era quien conducía” agregó la fiscal.
El relato continúa señalando que “pasadas las 9.20 horas del sábado el propietario y conductor del Chevrolet Camaro concurrió personalmente a la Sexta Comisaría de Chillán, con la finalidad de denunciar que en la madrugada le habían robado el automóvil. Los funcionarios de turno lo vieron con sorpresa, ya que a esa hora ya se habían realizado diligencias y se sospechaba que era él mismo el autor de la mortal colisión” dijo la fiscal Cuello.
Por esta razón quedó detenido, y luego lo llevaron al hospital para la alcoholemia, donde se negó a hacerlo voluntariamente. Sólo se la hizo cuando la fiscal pidió orden al tribunal.
En virtud de estos antecedentes el Ministerio Público formalizó a C.B. R. por tres delitos: manejo en estado de ebriedad causando muerte (Ley Emilia); abandono del lugar, no prestar ayuda a la víctima y no avisar a la autoridad; y negativa a practicarse la alcoholemia, solicitando la prisión preventiva en su caso, lo que fue acogido por el tribunal.
Respecto de los otros 3 imputados, entre los cuales están los dos funcionarios de carabineros en servicio activo, fueron formalizados por encubridores y quedaron con las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, mientras el tribunal fijó tres meses para investigar.