Ránquil es la comuna de Ñuble que presenta mayor avance en vacunación contra la Influenza
Hasta el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor Inesita del Carmen de la comuna de Chillán arribó el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, a objeto de presidir la inoculación realizada por personal clínico del Centro de Salud Familiar Violeta Parra, en coordinación con la Delegación Ñuble de la autoridad sanitaria.
En el recinto, la primera autoridad de salud de la región se vacunó para estimular la vacunación y fortalecer el proceso en el grupo de adultos mayores, que el año 2016 fue el de menor adhesión a la campaña.
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, y puede conducir a complicaciones severas, causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Su vacunación se encuentra comprendida en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal, y es de carácter gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independiente del vacunatorio al que acudan.
El año 2016 finalizó con un total de 501 mil 57 personas vacunadas en la región (83%), mientras que Ñuble alcanzó un 82,3%.
Este año se encuentran habilitadas para recibir la dosis un total de 641 mil 486 personas a nivel regional, 152 mil 770 de ellas de la provincia de Ñuble.
Al 09 de abril se han vacunado en la región 243 mil 185 personas, 55 mil 248 de ellas perteneciente a la provincia de Ñuble, con un 38% y 36% de cobertura respectivamente.
En Ñuble por público objetivo, el estado de avance en orden decreciente comprende a personal de salud privado (102%), público (86%), enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad (50%), mayores de 65 años (36%), embarazadas a partir de la 13° semana de gestación (35%), trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo (30%), niños de 6 meses a 5 años (21%) y el grupo otras prioridades (20%).
Por comuna de la provincia de Ñuble el proceso es presidido por Ránquil (51%), Pinto y Portezuelo (46%), Ninhue (42%), San Fabián y Trehuaco (40%). Los promedios más bajos, en tanto, se presentan en Chillán Viejo (32%), San Nicolás (31%), Coihueco (30%) y Coelemu (26%).