Tribunal Supremo de la DC deja impune a diputado Rincón por violencia intrafamiliar
Este lunes el Comité de Ética de la Democracia Cristiana abordó la solicitud de expulsar al diputado Ricardo Rincón del partido, luego que el año pasado 16 militantes falangistas presentaran una denuncia donde aseguraban que el diputado había «incurrido en notable quebrantamiento de deberes como persona moral, privada, y como servidor público”, tras ser acusado de violencia intrafamiliar.
En dicha oportunidad argumentaron que el parlamentario “no cumplió con la obligación que le imponía el fallo por estimar que ella era injusta. El camarada Rincón ha negado tenazmente la verdad de los hechos que se le imputan. No ha manifestado ningún arrepentimiento por la misma. Ni ofrecido disculpas a la ofendida”.
Sorpresivamente esta noche el Tribunal Supremo no logró acreditar que el diputado hubiese protagonizado una agresión en contra de su pareja por lo que la expulsión fue rechazada con 13 votos contra 1.
«Después de un detallado análisis de los antecedentes que se hacen llegar al tribunal, este resuelve lo siguiente: respecto de la petición de expulsión, se rechazó por 13 votos contra 1 por no haberse acreditado ante los tribunales competentes el hecho de que Rincón haya agredido a su pareja. Sin perjuicio de lo anterior y respecto al incumplimiento de una sentencia de carácter civil que lo obligaba a someterse a una terapia individual, el tribunal ha estimado que ello si constituye una falta a los deberes estatutarios, por lo que se determinó sancionar a Rincón con la concurrencia de 11 votos, 6 de los cuales estuvieron por la aplicación de una amonestación por escrito, 5 por una suspensión de 6 meses y 3 miembros por no aplicar sanción», consignó el Presidente del Tribunal Supremo de la DC, Andrés Parra.
Conocida la decisión de no expulsar a Rincón, quien sólo recibirá como amonestación una sanción por escrito, el diputado Luciano Foullioux renunció al Tribunal Supremo, al igual que Cecilia Cáceres que buscaban una sanción mayor.
Durante toda la tarde la sede de la DC congregó manifestantes tanto en favor como en contra del diputado.
«Esto es una vergüenza. No queda más que pedirle perdón a la ciudadanía especialmente a las víctimas de violencia de género. A la víctima de este grave delito, Carolina Hidalgo y su familia a nombre de un partido que la victimiza otra vez», manifestó Francisca Hernández , consejera DC que también solicitó la expulsión del diputado.
Además criticó que «es impresentable que un tribunal disciplinario interno del un partido desconozca la sentencia de un tribunal de la República. Fueron 13 a 1 los integrantes que votaron en contra de la EXISTENCIA de las lesiones. La corte de Apelaciones no miente. La sentencia que condena a Ricardo Rincón por violencia intrafamiliar existe».