Comunicado de PrensaÑuble

Gobernador encabezó fiscalización de leña en marco de la Mesa de Descontaminación

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles junto a CONAF, Carabineros, Municipalidad de Chillán y Servicio de Impuestos Internos; realizaron una fiscalización de ruta al transporte y comercialización de leña. La actividad está inserta en las medidas de la Mesa de Descontaminación, tiene como objetivo motivar la protección de los ecosistemas asociados al bosque y apoyar el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Intercomuna.

El Gobernador señaló que esta fiscalización es una acción permanente que se intensifica en esta época del año cuando normalmente, en la intercomuna ya se habían tenido episodios de contaminación, lo que no ha ocurrido y que indica “es una consecuencia directa de la Mesa de la Descontaminación que se ha instalado hace algunos días”.

Agregó que en este control, CONAF está orientado en que no haya transporte de madera nativa, impuestos internos fiscaliza que la madera transportada tenga los papeles en regla para su venta y el municipio fiscaliza que la madera esté seca y se cumpla con la norma para que haya una buena combustión.

Posterior a la Fiscalización, el Gobernador se trasladó hasta el sector “La Veguita”, donde visitó a un proveedor autorizado de leña seca. En la ocasión, mencionó que “hacemos un llamado a la comunidad a ser corresponsables con el uso de la leña como elemento de combustión, en primer lugar pidiendo que compren leña seca y en centros de acopio autorizados”.

Finalizó agregando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho un gran esfuerzo por hacer de los planes de Descontaminación un tema transversal y es por ello que en Ñuble, “los servicios públicos están coordinados para que todos los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, tenga un invierno libre de contaminación”.