Niños y jóvenes de la Región tendrán una semana llena de arte, entretención y mucha creatividad
Las principales instituciones vinculadas a la educación artística se hicieron presentes en el lanzamiento que busca motivar a todos los colegios de la región a sumarse y celebrar con diversas actividades la Semana de la Educación Artística 2016, que se realizará desde el 15 al 19 de mayo próximo.
Además del Seremi de Educación, Sergio Camus y la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, María Eugenia Cartes, participaron los representantes de Artistas del Acero, CORCUDEC, Balmaceda Arte Joven, Escuela Artística Enrique Soro (San Pedro de la Paz), Escuela Artística Isaías Guevara (Lota), Centro Artístico Concepción, (Municipalidad de Concepción), Pinacoteca UdeC y Cicat.
Con los atriles de los alumnos y alumnas de la Escuela Artística Enrique Soro, dispuestos en diferentes partes de la Pinacoteca, acompañado por el baile y la música del ballet “Caporales de Lota”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con la Mesa Provincial de Educación Artística de Concepción, dieron a conocer las actividades contempladas para la Semana de la Educación Artística (SEA), que se realizará a mediados de mayo n todos los establecimientos educacionales del país.
El Seremi de Educación, Sergio Camus destacó que “en la región del Biobío tenemos una fuerte alianza con el Consejo de la Cultura que nos ha permitido desarrollar 104 talleres, desde el 2015 a la fecha, con la presencia de artistas en el aula, generando en los niños y niñas la motivación para el desarrollo de distintas expresiones artísticas. Claramente, poder dedicar una semana, dentro del calendario escolar, es una fuerte señal de una reforma educacional que está en marcha y que comprende que la calidad de los procesos educativos tiene que ver con lo curricular, pero también con la posibilidad de desarrollar expresiones artísticas y culturales que permitan el desarrollo integral de los jóvenes”.
Por su parte, María Eugenia Cartes, Directora Regional(s) del Consejo de la Cultura, señaló que “durante esta semana se visibiliza el aporte que el arte y la cultura hace en la educación formal en general, sobre todo en el momento en hoy vivimos como país, donde se está impulsando una gran reforma a la educación que incluye a la educación artística, porque de una u otra manera el arte y la cultura contribuye a mejorar la calidad de la educación”.
El director del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete agradeció la presencia de las autoridades regionales de educación y cultura “porque se evidencia el el interés que este tema tiene para la educación. Ha sido una larga lucha por reposicionar la educación artística en los colegios, hoy vemos los primeros frutos. Junto con otras instituciones vemos que se está dando un efectivo encuentro entre la educación formal y la educación no formal”.
Este año, Violeta Parra será la figura destacada de esa semana, en el marco de la celebración de los 100 años de su natalicio, por lo que se desarrollarán muchas actividades en torno a su vida y obra, no sólo musical si no que todo lo que hizo en el ámbito de las artes y la cultura.
Hay que destacar que las escuelas y liceos que celebren esta instancia, que vincula de manera especial el arte con los procesos educativos formales, pueden optar por una certificación que otorga el área de educación de la UNESCO.
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.