ChileComunicado de Prensa

Conoce tus derechos a la hora de comprar para día de la madre

En esta fecha se reitera a los consumidores conocer sus derechos y deberes antes de comprar y hacerlo en el comercio establecido. 

Con el objetivo de hacer un llamado a los consumidores a ser responsables a la hora de elegir el regalo perfecto para este día, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, recomienda cotizar antes de comprar, conocer los derechos y deberes de los consumidores y el uso de la garantía, entre otros aspectos del proceso de compra.

“Éste es un llamado a que en esta fecha especial como el Día de la Madre, los consumidores prefieran productos locales elaborados por microempresarios de la región. La primera recomendación a la hora de comprar es que el consumidor acuda al comercio establecido, a locales formales, además de exigir documentación de respaldo”, dijo Iván Valenzuela.

 

Hoy en el comercio hay ofertas, promociones, que deben estar claramente indicadas. Respecto a los tickets de cambio es una opción voluntaria que ofrece el comercio y que tiene que estar claramente establecido qué es lo que ofrece y en qué consiste. En fechas como éstas hay aumento del consumo, para lo cual el Sernac está preparado para recibir a los consumidores antes y después de este día.

 

Garantía 3×3
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, e implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Para ejercer su derecho a la garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Es importante saber que como consumidor, al momento de presentarse en la tienda para reclamar alguna de estas opciones, este derecho no puede ser excluido o negado por parte del vendedor. Si éste señala que “no se aceptan cambios ni devoluciones” o existe algún letrero de este tipo, no tiene validez alguna en la legislación.