Emprendedoras de Ñuble participan en jornada inaugural de Escuelas Regionales de Emprendimiento
Hasta el Campus Concepción de la Universidad del Bio Bio llegaron las 35 emprendedoras de Ñuble que serán parte, junto a emprendedoras de Arauco y Concepción, de las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2017, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ejecutada por la Universidad del Bio Bio que busca dar un impulso a emprendedoras que presentan oportunidades de crecimiento y asociatividad, y que reunió a sus 100 participantes en su jornada inaugural.
Se trata de la tercera versión de esta iniciativa, que considera 36 horas de clases teórico-prácticas, basadas en la metodología de entrenamiento en la acción, contemplando 6 módulos de trabajo: Empoderamiento y habilidades; Gestión y educación financiera; Asesoría para el fortalecimiento del negocio y asociatividad; Uso de las tecnologías de información y comunicación; Instrumentos públicos y privados de fomento; y Desarrollo de marca y marketing.
En la jornada, las emprendedoras participaron de un taller inaugural acerca del emprendimiento en mujeres, a cargo de la académica y actualmente Directora Nacional de Girls In Tech, Olga Pizarro.
La Directora Regional del Sernameg, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que “el mundo del emprendimiento no se escapa a las brechas de género, en el acceso a financiamiento estatal y de la banca, en formación, en acceso a canales de comercialización, además muchas mujeres se mantienen por más tiempo que los varones en la informalidad. Por tanto, esta Escuela parte del compromiso de la Presidenta de aumentar la autonomía económica de las mujeres, y nivelar la cancha cuando se trata de emprender, entregando las herramientas necesarias para que las mujeres puedan primero empoderarse, creerse emprendedoras, porque la primera barrera está en que muchas mujeres no creen que lo que están desarrollando es un emprendimiento”.
En tanto, el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, comentó que “estamos muy contentos con que estas 100 mujeres que postularon hayan sido beneficiadas no solamente con un curso de emprendimiento, sino también un espacio en que en la Universidad del Bio Bio van a poder acceder a toda la gama de conocimiento y a ampliar sus oportunidades, algo que genera una universidad como la del Bio Bio. Felicitamos no solamente a las 100 mujeres, sino también la voluntad decidida del Sernameg de la Región del Biobío para llevar adelante esta Escuela de Emprendimiento para que estas 100 mujeres se incorporen de manera fortalecida a la economía regional”.
Por su parte, el Director de la Incubadora Creando UBB a cargo del proyecto, Víctor Mora Padrón, explicó que el programa de clases persigue dos objetivos “uno explícito, que es recibir de los relatores y académicos distintas técnicas, metodologías e información que permita fortalecer y potenciar sus emprendimientos. Y de modo implícito, constituir redes, levantar su autoestima, certificar la experiencia y fortalecer todo el proceso de su iniciativa empresarial”.
Una de las representantes de Ñuble es Paola Escobar Pinto, de Chillán, quien tiene un taller de agroalimentos, donde prepara mermeladas caseras, conservas en almíbar, pastas untables, salsas de tomate, merkén y sal de mar gourmet bajo la marca Delicias al Natural. Comenzó en enero de 2015 y desde ahí participó en diferentes programas para jefas de hogar y emprendedoras: “Lo primero que quiero es aprovechar de conocer otras experiencias, soy de la idea de que entre emprendedoras nos nutrimos y nos retroalimentamos unas a otras, las experiencias de repente te pueden dar mucho más que un aula. Quiero hacer asociatividad con otras colegas de otras comunas, porque como es regional podemos llegar a complementarnos. Espero aprovechar a concho, porque tengo la base de la preparación por mi actividad anterior, pero ningún conocimiento concreto, entonces lo que quiero es absorber todo lo posible”.
“Yo no estudié en la Universidad. Entonces es un orgullo tremendo a mis 40 y tantos poder ir a la Universidad y decirle a mis hijos que voy a clases a la U, como mechona, es un fortalecimiento a mi ego increíble poder decir que entré a la U; no que pasé por fuera, entré”, manifestó.
Tras la jornada inaugural, las emprendedoras de Chillán tendrán clases los días martes de 10:00 hrs. a 17:30 hrs. en el campus La Castilla de la Universidad del Bio Bio.