Chillán

Con diversas acciones se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Ránquil

En la oportunidad contamos con la presencia de Alcalde de Ranquil, Concejales de la comuna, representante de  empresa Arauco, directivos Municipales, Pdta. Unión Comunal de JJ.VV, docentes y alumnos de la Escuela Básica de Ñipas, Grupo Ecológico del Liceo Virginio Arias, Colegio Valle del Itata.

Con diversas actividades asociadas al cuidado del medio ambiente y educativas, se dio inicio a la conmemoración Día Mundial del Medio Ambiente, actividad encabezada por el Alcalde de Ránquil, Benito Bravo Delgado, quien recalcó que en su administración existe una preocupación especial por el tema Medio Ambiente, lo que se ha visto reflejada en los establecimientos educacionales que realizan variadas acciones para cuidar el patrimonio de la naturaleza, además agradeciendo la presencia de las delegaciones de alumnos colegios presentes.

En la oportunidad se realizaron plantaciones de especies nativas como parte de una acción restauración ecológica comunitaria de parte de las máximas autoridades, así como también se entregaron árboles para todos los que participaron de las actividades desarrolladas. Todo esto, como parte de las acciones que lleva adelante el programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque, ejecutado por la seremi de medio ambiente con fondos del FNDR, y que tiene como fin aumentar la viabilidad del ecosistema local de las comunas de Quillón, Ranquil y Florida que se vieron afectadas por el incendio de Pichiqueime en 2012.

 

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, Región del Biobío, comentó que existe una valorización por las pequeñas comunas que fueron afectadas por los incendios rurales del último verano, que alcanzó a cuatrocientas ochenta mil hectáreas en todo Chile, y recordó el mega incendio del 2012 que afecto a las comuna de Ranquil, Quillón y Florida, y es así como nace el programa de Restauración del Cerro Cayumanque,  “que hoy está aquí, entregando plantas nativas para ir en apoyo y ayuda de la comunidad.

Además se realizó una feria ecológica que ofreció diversos productos locales a los asistentes, y se les entregó a los presentantes de la Escuela Básica de Ñipas, del Liceo Virginio Arias, y el Colegio Valle del Itata plantas nativas que inicialmente contemplan un número total de cuatrocientos cincuenta, para dar inicio a este programa.

 

En este contexto el Coordinador extraescolar del Liceo Virginia Aria, Pedro Navarrete, reconoció que los alumnos están muy interesados en aprender sobre el cuidado del medio ambiente y los riesgos que puede sufrir la naturaleza, y reconoció que han aprendido mucho, “esperamos que se replique más adelante, es bueno crear conciencia del daño al ecosistema” con las futuras generaciones.

 

Al finalizar la actividad el Seremi de la cartera, indicó que desde sectores rurales, “es donde podemos invitar a los chilenos a conocer el medio ambiente, porque solamente lo que se conoce se puede proteger, porque es precisamente aquí donde encontramos el sentido de la restauración del medio ambiente que tanto necesitamos”, puntualizó.