ChileVíctor Vega Rodríguez

Ministro Marcos Barraza: “Los adultos mayores han sido una prioridad para nuestro Gobierno”

La eliminación del 5% de salud y el aumento en un 10% de las pensiones son los principales logros que destaca

A menos de un año de concluir el actual gobierno, Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social,  enfatiza que el Pilar Solidario -creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- es la base que permitió los actuales avances, con una cobertura para 1.400 millones de personas vulnerables.

¿Cuál es la herencia que deja el actual gobierno para los adultos mayores?

En este segundo gobierno de la Presidenta Bachelet se han aprobado dos leyes importantes, la primera de ellas fue la eliminación de la cotización del 5% en salud para los adultos mayores pensionados, que llega al 80% de las personas más vulnerables; es decir, es una política de corte universal, que fue aprobada el 2015 y que está aplicándose. Eso posibilitó que se aumentara la liquidez de ingreso del adulto mayor, toda vez que no pagando ese 5% su pensión se incrementa.

También junto con la legislación de la ley de presupuesto del año 2017, la Presidenta presentó un proyecto que ya es Ley, donde se incrementó un 10% las pensiones de los mayores adscritos al Pilar Solidario, es decir, pasaron de una pensión de 92 mil a 103 mil pesos, que es un incremento importante pensando en cuál es el fondo definitivo que tiene un adulto mayor.

¿Quedan propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores?

Vamos a presentar un Proyecto de Ley que genera cambios sustantivos en el modelo de pensiones, que tiene impactos en el mediano y largo plazo, desde el punto de vista de crear un sistema donde la solidaridad intra e intergeneracional tenga un espacio, pero también mejora las coberturas de los pensionados en el presente.

¿Qué acciones está tomando el Ministerio para fortalecer envejecimiento activo?

Hay que destacar el Sistema Nacional de Cuidado y Apoyo a los Adultos Mayores, que este año tiene como meta tener presencia en todas las regiones del país, y que a través del programa Chile Cuida y otros programas provee de asistencia y apoyo a los adultos mayores en su domicilio, lo que además repercute en un respiro para quienes los cuidan, que por lo general son mujeres.

Estamos construyendo varios establecimientos de larga estadía para mayores con un enfoque de derecho, a los que pueden optar personas sin redes de apoyo y de menores ingresos; de lo que se trata es que las personas tengan un envejecimiento lo más activo posible y en la medida que haya dependencia, esa dependencia se vaya retrasando.