344 familias de Chillán y Chillán Viejo recibieron subsidios de Plan de Descontaminación Atmosférica
El Plan de Descontaminación Atmosférica para Chillán y Chillán Viejo responde a que ambas comunas de la Provincia de Ñuble fueron declaradas zonas saturadas por material particulado respirable MP10 y por material particulado fino respirable MP 2,5, por Decreto Supremo (N°36) del Ministerio de Medio Ambiente.
El Plan de gobierno considera dos medidas estructurales. La Primera corresponde al reacondicionamiento térmico de viviendas que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar. Y la segunda medida es la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intra domiciliarias.
En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega, desde 2016, en ambas comunas subsidios de aislación térmica correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) Título II, Mejoramiento de la Vivienda. En esta oportunidad 344 familias de Chillán y Chillán Viejo recibieron este importante subsidio que aportará a disminuir la contaminación en la zona.
“Esta entrega es parte de una de las dos medidas estructurales del plan de descontaminación atmosférica en Chillán y Chillán Viejo y corresponde al compromiso del Minvu en relación al trabajo que despliega el ministerio de Medio Ambiente en términos de aportar sustantivamente a resolver los problemas de contaminación en estas dos comunas. Este es un subsidio de aislación térmica que está orientado fuertemente al segmento de adultos mayores aportando a la economía familiar ya que se estima que las familias beneficiarias podrán de ahorrar hasta un 50 por ciento en consumo de calefacción en invierno mejorando además su calidad de vida. El plan considera en un período de 10 años entregar 20 mil subsidios de acondicionamiento térmico”, indicó el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Jaime Arévalo.
El subsidio PDA permitirá acondicionar las viviendas con un estándar superior al exigido actualmente por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), es decir, las casas tendrán un mejor y mayor abrigo que las viviendas actuales bajando la demanda de producción de calor y el respectivo ahorro económico en gasto de combustible por concepto de calefacción.
“Es algo que estábamos esperando hace mucho y es una solución que se necesita para todas las familias, más aún cuando hace tanto frío y mucha contaminación y en lo personal lo recibo feliz. Había visto este trabajo en otras familias que habían sido beneficiarias y las casas quedan bastante bonitas por fuera. Mi casa necesita que sea acondicionada para el frío y lo esperaba con muchas ansias”, afirmó la beneficiaria Anita Sáez.
20 mil subsidios de acondicionamiento térmico en 10 años es el objetivo que se trazó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Biobío para abordar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Chillán-Chillán Viejo. En 2016 se benefició a 1.141 familias de Chillán y Chillán Viejo y durante este año serán asignados otros 2 mil subsidios de estas características.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS SUBSIDIO ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO
Exige una reducción en la transmitancia térmica de la envolvente de la vivienda: Se exige mayor aislación de muros, techumbre y piso ventilado. En términos prácticos, lana mineral de 100 mm. La vivienda tiene que acondicionarse por todos sus caras. No puede quedar ningún paramento de la vivienda sin aislación.
Exige un estándar de infiltración de aire en las viviendas: Se establece un máximo de renovaciones de aire/hora por vivienda. Con esto se evita la perdida calórica de la casa. Esto se trabaja con sellos en puertas, ventanas y uniones de elementos estructurales en viviendas de madera y en todo lugar donde se filtre aire. La idea es que se controle la renovación de aire.
Exige sistemas de ventilación que garantice la calidad del aire: Las viviendas tendrán que incorporar extracción de aire forzada en baños y cocinas, además de aireadores en cada recinto seco (dormitorios, salas de estar, etc.) De esta forma se logra generar una circulación de aire controlada evitando la humedad interior y la contaminación intra-domiciliarias. Estos sistemas funcionan automáticamente con un higrómetro que al minuto de aumentar la humedad requerida automáticamente empieza a funcionar hasta bajar los niveles de humedad interno.