Conversatorio abordó temáticas de género que incorpora la Ley 20.940
La Mesa Trabajo-Economía de la Comisión Regional de Equidad de Género organizó el conversatorio denominado “Ley 20.940 promoción de Relaciones Laborales Modernas, un paso más para la participación plena de las mujeres trabajadoras”. La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de julio ante una audiencia de más de 80 trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales de la región del Biobío.
Con la presencia del Seremi de Economía, Iván Valenzuela; la Directora Regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Medel; y el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, en representación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se discutió sobre la agenda de género y trabajo, incorporando la situación de la región del Biobío.
La idea fue contextualizar y revisar los nudos y posibilidades que se abren con la aplicación de la Ley 20.940, para abordar de manera analítica y reflexiva cómo se instalan las temáticas de género en las relaciones laborales.
Recordemos que a partir del 1 de abril se inició la implementación de la reforma laboral, cuyos grandes objetivos son ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la negociación colectiva en la empresa; así como, favorecer el diálogo y los acuerdos al interior de éstas.
Lo anterior fue abordado en la exposición “Perspectiva de Género e Inclusión” de Verónica Riquelme, del Departamento de Estudios Dirección del Trabajo. Posteriormente, en el conversatorio participaron Luis Méndez, Director del Observatorio Laboral UBB; Pamela Salas, Secretaria del Sindicato N°3 de la Universidad de Concepción; y, Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de MASISA S.A. La instancia fue moderada por la Directora Regional del SernamEG, Valentina Medel.
Dentro de las novedades que incorpora la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales está el establecer cuotas de participación para integrar mujeres al directorio sindical, así como a la comisión negociadora. Por otra parte, favorece la incorporación de nuevas materias para ser consideradas en el proceso de negociación colectiva como planes de igualdad de oportunidades y equidad de género en la empresa; acuerdos para la capacitación y reconversión productiva de los trabajadores, entre otros.
La conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares, así como el ejercicio de la corresponsabilidad parental, fueron otro de los temas tratados durante el conversatorio, ya que son parte de los nuevos atributos de la ley laboral, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales, pensando en la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo (dependientes) y también perfeccionar las condiciones y remuneraciones de las que ya están participando actualmente del mercado de trabajo.
La Mesa Trabajo-Economía de la Comisión Regional de Equidad de Género está integrada por las encargadas de género de la Seremi de Economía, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Energía, SernamEG, Sence, Sercotec, Sernac, Corfo, Sernatur, Dirección del Trabajo y Fosis.