Familias de Quirihue damnificadas del terremoto equiparon sedes vecinales y club deportivo
Con una inversión de más de 10 millones de pesos y durante 8 meses de trabajo, 600 familias de Altos de Quirihue culminaron con éxito el Programa Acción en Comunidad de Fosis Biobío.
Se trata de familias damnificadas del terremoto de 2010 que lograron fortalecer sus capacidades y potenciar su vida participativa. El programa les permitió implementar, mejorar y ampliar cuatro sedes vecinales y un club deportivo.
En la ceremonia de cierre de esta actividad, en la sede Altos de Quirihue, el director regional de Fosis Claudio Guíñez destacó lo logrado por los vecinos.
“La gente ha valorado el esfuerzo que se ha hecho, han conocido a sus vecinos y eso es importante porque recordemos que cuando se reconstruyó algún barrio se hizo con familias que provenían incluso de distintas comunas, esto ha servido para que participen, se organicen, pero además aprendan a hacer gestión territorial o vecinal. Hemos dejado instalada capacidades, organización, plan de trabajo a ejecutar por los vecinos”, señaló el director regional de Fosis.
Margarita Prut Aros, participó activamente del Programa Acción en Comunidad de Fosis. Señaló que las cuatro juntas de vecinos del sector “trabajamos fuertemente y entendimos que en cada lugar había diferentes necesidades pero con un factor común, como por ejemplo el problema de la falta de señaléticas, perros vagos, seguridad, cosas que significan mucho para nosotros”.
En tanto, el alcalde de Quirihue Richard Irribarra destacó el impacto positivo de la iniciativa de Fosis y la importancia del trabajo en comunidad de las familias.