Tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre mayo-julio fue de 8,3%
La tasa de desempleo de la Región del Biobío fue de 8,3% en el trimestre mayo-julio, cifra que aumentó 0,9 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,87 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.
El comportamiento interanual de la tasa se debió a la caída de la Fuerza de Trabajo en menor medida que los Ocupados.
En doce meses, los Ocupados bajaron en 1,5%, mientras que la Fuerza de trabajo se contrajo en 0,5%; por su parte, los Desocupados subieron en 11,7%; además, las ramas de actividad económica con mayor incidencia negativa en la variación de los Ocupados fueron: Industria Manufacturera (9,3%), Actividades Artísticas*(42,6%), Suministro de agua*(46,2%), Actividades de Salud (4,7%), Hogares como Empleadores (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (11,4%).
Por su parte, las ramas que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron: Enseñanza (7,8%), Construcción (9,4%), Agricultura y Pesca (3,1%), Transporte (3,0%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (5,0%).
El retroceso en Personal de servicio (9,6%) y Asalariados (0,9%) incidieron en la baja interanual de los Ocupados. En tanto, Trabajadores por Cuenta Propia (0,1%) presentaron incidencia positiva.
El porcentaje de asalariados con contrato escrito subió 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior y 0,9 puntos porcentuales que la proporción del trimestre anterior.
Los Ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyeron 13,6%. La proporción de Ocupados en esta condición respecto del total de Ocupados a tiempo parcial bajó 2,2 puntos porcentuales en doce meses.
La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 8,7%, mayor 1,0 punto porcentual en la comparación interanual y presentó aumento trimestral de 1,2 puntos porcentuales.