Diálogo Ciudadano por la Educación: Padres y apoderados de Ñuble conversaron sobre Gratuidad, Inclusión y Desarrollo Profesional Docente
En el auditorio del colegio particular subvencionado Coyam de Chillán se realizó un diálogo participativo para informar sobre los avances en materia de Educación. La jornada de carácter regional se enmarca dentro de las actividades de difusión de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El encuentro participativo, organizado de forma conjunta por la Gobernación Provincial del Ñuble y las Seremi de Educación, consistió en informar y dar a conocer a los padres, apoderados y consejo escolar, los distintos avances, beneficios y dimensiones de la Reforma Educacional. Asimismo, conocer las opiniones de estos, acerca de la Ley de Inclusión que comenzó a regir en el establecimiento Coyam.
Al iniciar la actividad, el Gobernador Álvaro Miguieles, sostuvo que “este dialogo permite defender la obra del gobierno ya que uno de los buques insignia es la reforma educacional y este tipo de encuentro permite exponer qué significa la reforma, cuales son los beneficios que trae para los chilenos y chilenos así como la importancia de que esta reforma se profundice y mejore en el próximo gobierno”.
Tras la intervención del Gobernador, el Seremi de Educación, Sergio Camus, expuso los distintos alcances logrados en sus áreas respectivas “la Educación es un derecho social y no un bien de consumo. Todos deben tener las mismas oportunidades. Ya son miles de familias, de distintos sectores y lugares del país, que están sintiendo en carne propia y al interior de su hogar, los alcances de la Reforma, y hoy vemos que gracias a la ley de inclusión más de 650 familias del colegio Coyam ya no deben pagar por los estudios de sus hijos”.
Camus señaló que esta instancia de dialogo es muy importante, pues además de conocer las opiniones de las personas, “permite que la ciudadanía se entere de cuál es el objetivo que perseguimos como Gobierno cuando apuntamos a la gratuidad”.
Finalmente, los presentes, realizaron una distendida ronda de preguntas, comentarios y sugerencias acerca de la actividad, entre ellas Claudia Miranda, Secretaria del Centro General de Padres del Colegio Coyam, la cual agradeció la iniciativa, “muchas veces por falta de tiempo y por no tener un acceso real a la información, nos quedamos con otra impresión del Gobierno y esto sirve de mucha ayuda ya que se pueden aclarar las interrogantes, aparte que las preguntas de los estudiantes fueron muy acertadas entonces nos quedamos agradecidos”.
Cifras
De 631 establecimientos particulares subvencionados en la región, 359 han pasado a ser fundaciones o corporaciones, es decir el 56.8% de los establecimientos. 39 de ellos son de Chillán. Por otro lado, el fin al financiamiento compartido, es decir la gratuidad, ya abarca a 80 establecimientos, quienes actualmente no cobran a los padres, sino que el Estado cubre el 100% del financiamiento.
54.273 estudiantes se han visto beneficiados con la renuncia al financiamiento compartido desde la entrada en vigencia de la ley de inclusión, 17.809 son de Ñuble.