ChillánComunicado de Prensa

Flora y fauna del Biobío es protagonista de innovador proyecto de financiamiento colectivo

Como una búsqueda innovadora de financiamiento, un grupo de amigos amantes de la naturaleza idearon una guía de campo “Bosques de la Tierra del Biobío”, lo que tomó forma de un libro de tamaño bolsillo donde hay explicaciones generales de las plantas y los ecosistemas que forman. Para hacer realidad la segunda versión de este sueño apelaron a la solidaridad y al co financiamiento con la comunidad a través de la página www.ideame.

 

Bastián Gygli, uno de los autores de la guía, señaló que ésta segunda edición cuenta con información de la historia natural de la región incluyendo el impacto de las plantaciones en los sistemas nativos y fichas de identificación de ecosistemas y especies arbóreas.

 

“Queremos llamar la atención de quienes saben el valor de una buena guía de campo para identificar especies al salir a caminar. Dentro de uno de nuestros proyectos de educación ambiental, el año pasado nos dedicamos a la creación de nuestra primera guía, llamada Bosques de la tierra del Biobío, la cual es una introducción a la flora arbórea nativa de nuestra región. Ahora estamos haciendo la segunda edición. Se viene con mejoras: más especies, más ilustraciones, más fotografías y más resistente”, agregó el joven biólogo.

 

Agregó que “para hacerlo decidimos usar una plataforma de financiamiento colectivo a través de internet, donde cada persona aporte dinero y reciba una recompensa por su apoyo, la cual es entregada una vez recaudado el monto solicitado, de 2.000.000 CLP”.

 

La primera edición del libro fue un éxito y hoy buscan hacer más copias, llegando así a la mayor cantidad de personas posibles.

 

El proyecto nace por la necesidad de generar herramientas sencillas para el entendimiento y aprendizaje de los bosques, especialmente enfocado en su identidad en el territorio, su rol ecológico y su relación con los humanos.

 

Además se convierte en un llamado al respeto de la belleza de los bosques. El libro fue trabajado por un ilustrador y diagramador, visualizando en la estética algo fundamental en el libro resultante.

 

“Este enfoque ampliado se contrapone contra el clásico netamente científico que ha predominado en este tipo de libros. El lenguaje es simple y cualquier persona puede entenderlo, acercando el bosque y la naturaleza a los usuarios”, indicó Bastián.

Mayor información en https://www.idea.me/proyectos/54898/bosques-nativos-del-biobio