Soledad Tohá: “Recuperaremos las buenas costumbres en la política”
A un día del término de la propaganda electoral, la ex intendenta y candidata a diputada socialista, Soledad Tohá explicó que uno de los ejes que contempla su campaña en las comunas de Ñuble, Cabrero y Yumbel, ha sido la transparencia y el respeto por los ciudadanos. «Una vuelta a la política de verdad, esa que está en los cimientos de nuestra tradición republicana, la que deja atrás los ofertones de campaña y las promesas de puestos de poder».
“Hemos intentado estar en cada rincón de nuestro distrito. Nos reencontramos con cientos de personas que en forma franca nos recibieron para escuchar nuestra propuesta, la cual se basa en la verdad y que nos lleva a plantear en nuestro programa el legislar a favor de temas sensibles para Ñuble, Cabrero y Yumbel, como es el caso de las mujeres jefas de hogar o aquellas que sufren violencia” puntualizó.
“Una de nuestras ideas es el liderar iniciativas que protejan a los niños y niñas, así como también a sus madres. Es por ello, que junto con impulsar que la violencia intrafamiliar sea un delito penal, esperamos promover derecho a salas cunas para mujeres que sufren este flagelo”. Soledad impulsará desde la Cámara la continuidad del proceso de gratuidad en educación, pues consideramos que es un derecho de todos los Chilenos. “La Infancia, el futuro de nuestros niños y niñas, sin importar su origen o condición de sus padres será nuestra preocupación, fiscalizaré el respeto de sus derechos”, agregó.
SEGURIDAD
Otro de los temas sensibles para las comunidades es la seguridad, Soledad Tohá recibió esta inquietud en los múltiples puerta a puerta, “trabajaremos por reducir la delincuencia e incentivar la participación ciudadana, con herramientas y fondos accesibles para los vecinos con éste fin, pues las comunidades empoderadas y organizadas priorizan sus necesidades y llevan a cabo iniciativas acordes con cada barrio”.
La candidata a la Cámara Baja argumenta que tiene la experiencia de más de siete años a cargo de la Delegación de Serviu Ñuble, allí conoció y acompañó a familias que vieron cómo el sueño de la casa propia significó el inicio de un nuevo recorrido, uno que no sólo dignifica las familias, sino toda la comunidad y realza la vida de barrio. Desde allí, desde el núcleo vecinal, promoverá el crecimiento sustentable, la protección ambiental, desarrollo turístico, fomento productivo, inversión para riego, energías limpias, capacitación, cooperativismo y fomento a las Pymes, según las características propias de todo el territorio.
Tohá explicó que “esta campaña ha sido un enorme aprendizaje, pues he recibido el mensaje de los ñublensinos, de la gente de Cabrero y de Yumbel y junto a ellos y al equipo de trabajo hemos priorizado el programa que seguiremos”.
Agregó que “en los sectores rurales y urbanos hay lenguajes comunes y lo hacemos propio, tomamos estas ideas y buscaremos abrir mayores posibilidades de empleos con protección a los derechos de los trabajadores, regular la brecha salarial entre hombres y mujeres, sindicalización, mejoramiento salarial y reducción de la jornada laboral, consolidando la recién creada Reforma laboral”.
Resalta la ex Intendenta que «Ñuble cuenta además con potencialidades económicas únicas: sus viñas, la agricultura familiar campesina y el turismo. Esperamos que nuestra Región tenga la posibilidad a través de presupuestos descentralizados que fomenten la inversión, de contar con más y mayor apoyo a la productividad. Es una de las solicitudes de tantos pequeños productores y cuyos nichos innovadores estamos seguros que permitirá bajar los índices de desempleo en la zona”.
Pero es enfática que cuando sea diputada, por la confianza depositada, seguirá los pasos de su padre Isidoro y trabajará por no permitir “más abusos y privilegios, fiscalizaré el correcto uso de los fondos públicos y a las Superintendencias, para evitar los abusos a los consumidores, queremos recuperar la política y las autoridades para la gente, trabajar por su bienestar y por su desarrollo en equidad”.