Empresa Arauco descarta emergencia química y Gobierno solicita sumario sanitario
Durante horas de esta tarde la comunidad cercana al Cerro Trentren en Coelemu se percató de un fuerte olor emanado de los ductos de Celulosa Arauco en el sector Vegas de Itata. La Gobernación de Ñuble se comunicó con el Municipio y la Empresa Arauco, para recabar información. Estos últimos aseguraron que no se trata de una emergencia química pues los líquidos vertidos no son “dañinos para la salud”.
El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles señaló que “a pesar de la información entregada por Forestal Arauco, se solicitará a un sumario sanitario para realizar las pruebas necesarias que corroboren la información entregada por Arauco. Nuestro principal objetivo es velar por la seguridad de las personas y en ese sentido un equipo de salud ya se encuentra tomando las muestras necesarias para corroborar la inocuidad de los líquidos vertidos”.
Por su parte, el Alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros señaló que se ha desplegado Bomberos de Coelemu y Talcahuano con unidad especializada en tóxicos. “El relave fue adyacente al camino, lo complejo es que los escurrimientos llegaron al río. Mañana tendremos la visita de la Superintendencia de Medioambiente, pero en tanto solicitamos a los vecinos evitar consumo de norias y aguas del río como medida preventiva”, indicó.