ChillánComunicado de Prensa

En Ñuble dan inicio al programa de fiscalización agrícola

Hasta la empresa Carsol Fruit, camino a Coihueco, se dirigió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, junto a la Dirección Regional del Trabajo del Biobío para dar inicio al Programa Regional de Fiscalización Agrícola de Temporada 2018, considerando que esta es una labor que demanda gran cantidad de trabajadores.

Rodrigo Alarcón, señaló que: “Carsol, es una empresa en la que nos parece importante hacer inicio de este programa de fiscalización, porque los estándares aquí en materia de seguridad laboral son muy altos, por tanto está adecuándose a los requerimientos de la normativa”, puntualizó.

“Este programa tiene gran relevancia particularmente en la provincia de Ñuble y del Biobío por la preminencia del trabajo agrícola en estos lugares. Dentro de lo que hemos estado difundiendo está la información sobre el trabajo migrante, y el trabajo infantil”, señaló Alarcón.

El Director Regional del Trabajo del Biobío, Paulo Otárola, señaló que Carsol es una empresa modelo. “Esto tiene como fin el ser proactivos y no sólo reaccionar ante accidentes, sino que desde la Región del Biobío programar estas fiscalizaciones desde enero y hasta abril de 2018, lo que se hará a través de las Oficinas de Chillán, San Carlos, y Los Ángeles”.

“Este programa se ejecutará con el fin de verificar el cumplimiento normativo de las condiciones del trabajo de migrantes, los menores de edad, las condiciones de higiene y seguridad, protección de rayos UV, además verificar que el transporte de los trabajadores que sea seguro”, indicó Otárola.

En cuanto a la visita en Carsol Fruit, Pilar Canales, trabajadora, comentó que: “Nosotros aprovechamos la temporada, muchos guardamos para el invierno. Yo siempre llego a la cosecha, voy a distintas empresas, por eso opino que esta empresa es puntual para pagar, es todo con contrato y entregan las condiciones necesarias”.

En el lugar las autoridades pudieron conversar con los trabajadores, entregándoles material de difusión como poleras en contra del trabajo infantil, gorros legionarios y bloqueadores solares. Además de ser guiados por los representantes de la empresa en un recorrido por la planta.

Sebastián Carmona, gerente general de Carsol Fruits, detalló que esta es una de las principales plantas a nivel mundial de arándanos. “La planta trabajan con 250 personas, y en un pick de cosecha se puede llegar a sobre 3 mil personas en los campos”, indicó.

“Nosotros tenemos que someternos a los requisitos de las normativa de cada uno de los países a los cuales llegamos, en este caso sería Alemania. Acá somos productores – exportadores, por lo tanto el recurso fundamental es el recurso humano para nosotros, hoy día el éxito fundamental es la responsabilidad social empresarial”, manifestó Carmona en cuanto a qué los identifica como empleadores.

Balance del programa en 2017

En la Región del BioBío, el año 2017 se ejecutaron 6 fiscalizaciones en el sector transporte de trabajadores agrícolas; cursándose una sanción administrativa, por no exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización: por 10 ingresos mínimos mensuales equivalente a $1.702.960.

En el sector de faena agrícola de temporada, se ejecutó un total de 38 fiscalizaciones, en 4 de ellas (10,53%), se constató infracción referida a materias de higiene y seguridad (no contar con servicios higiénicos en buenas condiciones, no dotar de vestidores o guardarropas fijo o móvil, no proporcionar los elementos de protección libres de costo para el trabajador), y laborales (no llevar correctamente el registro control de asistencia, y horas trabajadas, no otorgar descanso dentro de la jornada de trabajo).

Y por no exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización. Cursándose sanciones por 169 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $7.810.292, y 10 ingresos mínimos mensuales equivalentes a $1.702.960, respectivamente.