Gobernador Miguieles: “Nos alegramos que haya voluntad parlamentaria de consolidar Programa de la Presidenta Bachelet en Valle del Itata”
El Programa Zona de Rezago es una de las líneas impulsadas por el Gobierno desde el año 2014. Hoy su éxito ha relevado el interés de diferentes actores por continuar con este programa. “Nos hemos alegrado al conocer el interés de parlamentarios del gobierno electo por consolidar el Programa Zona de Rezago como Ley y darle curso a esta iniciativa que nace con la mirada de concretar una política pública iniciada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles.
Agregó la autoridad que además le parece acertado el giro de rezago a “Zona de Oportunidades”, término acuñado por la dirigente de la Mesa de Turismo del Valle del Itata, María Rozas. “En Noviembre de 2016 nace la idea del cambio del concepto y fue ratificado por los dirigentes en el 2017, pues el Programa Zona de Rezago abre la posibilidad de concretar a mediano plazo iniciativas largamente esperadas por los vecinos”.
Participación
Uno de los sellos del Programa es que desde su creación, se enfoca en las necesidades de grupos sociales dentro del territorio, es a ellos, a quienes va dirigida esta política pública en construcción denominada Zonas Rezagadas. “La iniciativa, que nace a raíz de los altos índices de pobreza y sub desarrollo de varias comunas de Ñuble comenzó su socialización con la participación de los municipios y sus equipos de trabajo quienes fueron los primeros en entregar las carteras de proyectos presentados a los distintos fondos sectoriales y regionales”, señaló el Gobernador.
“Entendemos entonces que éxito de Zona de Rezago está en poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables, para ello se necesitó del trabajo de un equipo de coordinación, de las autoridades, jefes de servicios, municipios y comunidad, quienes se representaron en tres mesas como son Turismo, Educación y Agricultura Familiar Campesina”.
La aplicación de esta línea programática implicó un diagnóstico del territorio, un levantamiento de iniciativas y de sus proyectos, priorizadas por sus autoridades y comunidad organizada para luego levantar en conjunto una planificación 2017-2019. En Total involucra una cartera de 50.075.233.000 millones de pesos y 140 proyectos. Las iniciativas están divididas en 98 proyectos a Fondos sectoriales (MOP-Sernatur-entre otros) 24 proyectos financiados por Territorios Rezagados y 23 por FNDR.
Durante el 2017 se invirtieron 15.753.613.000 millones; para 2018 están aprobados 19.738.721.000 millones y comprometidos para el 2019, $11.856.999.000 millones de pesos.
“No nos hemos quedado en buenas intensiones y no nos parece justo decir que es un programa que está ajeno a las necesidades de la gente de las nueve comunas. Se ha demostrado que cumple su objetivo y que genera condiciones de desarrollo socio-económico y reduce brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo y en el impulso del capital social y humano. Claramente las demandas son muchas, pero esta “Zona de Oportunidades” recién inicia su paso y lo ha hecho de la mejor manera”, sentenció el Gobernador de Ñuble.