Autoridades visitan a trabajadores con discapacidad en difusión de Ley de Inclusión

Con una visita al lugar de labores de dos trabajadores en situación con discapacidad el Seremi Biobío del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, realizó la difusión del detalle de contenido de los reglamentos de la Ley que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.

Con fecha 1 de febrero de 2018 se publicaron los Reglamentos en el Diario Oficial, por lo que la vigencia de la ley comienza el 1 de abril de 2018, en ese contexto la autoridad en compañía de la directora (s) de Senadis, Andrea Lozano, el coordinador regional de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo, Jaime Arias, se acercaron hasta el supermercado aCuenta de Hualpén para constatar el caso de una planta que tiene 54 trabajadores en total, de los cuales dos: Eduardo Caballos y Maritza Martínez, se encuentran en situación de discapacidad.

“Estamos visitando el supermercado, porque nos parece muy relevante que la empresa ya tenga la experiencia respecto de contratación de personas en situación de discapacidad y que son más de la cuota que exige la ley”, señaló Rodrigo Alarcón, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo afirmó la autoridad regional del Trabajo, actualmente se está en un proceso de revisión y acompañamiento a la espera de la entrada en vigencia que será el 1 de abril. “Tanto en el mundo público y como privado, la Ley N° 21.015 establece obligaciones respecto de la contratación de personas en situación de discapacidad correspondiente a una cuota del 1% para las empresas que tengan, más de 100 trabajadores”, señaló Alarcón.

Andrea Lozano, directora (s) Senadis Biobío, indicó que como servicio se han dedicado a despejar dudas respecto de quiénes son beneficiarios de la ley. “Son dos: Por un lado, las personas en situación de discapacidad que tienen credencial de discapacidad; Y por otro lado, las personas asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen. Así aclaramos, cuáles son los requisitos para hacer valer los derechos, que no sólo es la condición de discapacidad, sino que debe estar acreditada”, estableció.

“Estamos trabajando con distintas ONG’s por ejemplo con la ONG Ingenium que está financiada para realizar programas de intermediación laboral para nuestros usuarios, entregando asesoría a las empresas que desean sumarse a la ley de cuotas que, ya que a contar del 1 de abril van a estar obligados a sumarse”, indicó Lozano.

Por su parte Jaime Arias, Coordinador Regional de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo, detalló que “tendremos fiscalizaciones de carácter presencial y electrónica, se va a implementar que los empleadores registren a través de la página los trabajadores que tienen contratados. Todos debieran estar ingresados luego de 6 meses de entrada en vigencia la ley, por lo tanto para octubre debieran estar todos ingresados”.

“Las sanciones que se aplicarán por incumplimiento de la ley irán de 3 UTM a 60 UTM”, indicó Jaime Arias.

Maritza Martínez, es una de las trabajadoras de aCuenta Hualpén beneficiaria de la ley de inclusión, su rol es de operadora de sala y comentó que ha sido una buena experiencia laboral. “Todos son súper sociables y buenos compañeros, nos apoyan. Como trabajadora, me desenvuelvo bien y aprendo rápido todo”, manifestó.

“Como compañía fomentamos un ambiente laboral inclusivo, que le permita a todos nuestros colaboradores desarrollarse en función de su esfuerzo y sus competencias, sin importar sus características individuales”, señaló Alejandra Araneda, Gerente de Ventas SuperBodega aCuenta Hualpén.

“Actualmente, son más de 600 los colaboradores en situación de discapacidad que forman parte de Walmart Chile, y esperamos que esta cifra supere el 2% de nuestra dotación total al 2019, el doble de lo exigido por la ley”, agregó la ejecutiva.

En tanto Cindy Jara, representante de ONG Ingenium, puntualizó que “llevamos un tiempo trabajando con aCuenta y nuestro modelo de trabajo es poder llevar a cada puesto laboral a las personas idóneas para él, luego seguimos con un acompañamiento posterior”.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *