Municipio chillanejo activa protocolos ante frente de mal tiempo
Unidad de Emergencia prosigue trabajo preventivo y supervisa canales y sumideros de la ciudad para evitar anegamientos.
Al trabajo preventivo realizado durante el verano, el municipio chillanejo activó sus protocolos de emergencia para enfrentar las primeras lluvias ante la alerta temprana preventiva emanada por la Dirección Meteorológica de Chile producto de las precipitaciones que afectarán a la comuna durante la tarde noche de este viernes y madrugada y del sábado.
El trabajo del equipo municipal de la Unidad de Emergencia dependiente de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato contempla una supervisión constante a canales y al comportamiento de los sumideros de agua lluvia para evitar anegamientos viales de mayor cuantía que afecten el libre transitar de peatones y de vehículos.
De manera preventiva el municipio inició en la segunda quincena de febrero la “Operación invierno”, que ha contemplado trabajos de mantención y mitigación de riesgo en canales de la ciudad y la limpieza de sumideros de agua lluvia más protocolos sociales ante eventuales requerimientos de la comunidad y por acumulación de hojas y basura.
“A la fecha ya se han limpiado todos los canales del sector oriente y parte del canal estero las toscas, estos trabajo han sido complementado con desratización de canales retiro de zarza y basura desde los lechos de estos afluentes de agua”, indicó el encargado de la unidad, Víctor Fernández.
A la fecha se ha limpiado más de un 40% de sumideros y los equipos municipales de emergencia municipal esperan que, a mediados de abril, tener más del 90% de los sumideros de agua lluvia limpios y en condiciones para enfrentar la llegada del invierno.
“Con esta mantención se espera enfrentar de la mejor manera los problemas estructurales y de capacidad que poseen los sumideros de agua lluvia de la ciudad”, dijo Fernández.
A pesar de estos trabajos anticipados y preventivos y la llegada de las primeras lluvias, el alcalde Sergio Zarzar pidió a la comunidad a evitar arrojar basuras a los lechos de canales y calles.
“Lamentablemente aún es una mala práctica, pues estos desechos obstruyen el libre circular de las aguas y la evacuación de aguas lluvias en las calles”, expresó.
El municipio también hace un llamado a los vecinos para que de igual manera se anticipen a la llegada del invierno y a evitar problemas en sus viviendas, limpiando las canaletas de agua lluvia de sus casas y despejando sus patios para evitar anegamientos.