ChillánComunicado de Prensa

Concejo Municipal conocerá este lunes informe de la primera etapa del Pladeco

 Se espera conocer la planificación de la segunda fase que contempla la consulta y participación de la comunidad.

Tal como se informó en el último Concejo Municipal, el próximo lunes 16 del abril será presentado a sus integrantes el estado de avance y término de la primera fase del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco) por parte del equipo consultor de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Francisco López, indicó que desde el punto de vista técnico, el primer informe que contiene  la propuesta municipal a partir de 12 lineamientos de desarrollo estratégico, previa consulta al alcalde, concejales y funcionarios, se encuentra visado. “Ahora se debe dar a conocer sus alcances a los concejales”, precisó.

Se espera que una vez cumplida esta instancia se avance en la siguiente fase de este instrumento que guiará la planificación y gestión de la capital de Ñuble en el periodo 2018-2023, y que en su segunda etapa incluye la consulta y participación de la comunidad.

Para ello, y de acuerdo a las consideraciones incluidas en las bases técnicas, se calendarizó la realización de un “Taller de Inducción” y el “Encuentro con actores relevantes” programados para el miércoles 25 de abril.

A continuación se contempla el desarrollo de 9 talleres de consulta a la ciudadanía en igual número de territorios, 5 de sectores urbanos y 4 de sectores rurales.

El Pladeco es el principal instrumento de planificación y gestión para la organización de una comuna.

El jefe del equipo UBB, Andrés Acuña, señaló que en elaboración del nuevo Pladeco de Chillán se consideraron, de acuerdo a las bases técnicas, tres etapas para construir la visión de futuro y la cartera de proyectos e iniciativas de la comuna: Propuesta municipal, Propuesta de la comunidad y Toma de decisiones.

“Para la Universidad es un desafío institucional innegable, toda vez  que el Pladeco de la Comuna de Chillán tiene una proyección en la nueva Región de Ñuble. En esta oportunidad, el diseño del instrumento de planeación utiliza una metodología distinta, la que ha sido diseñada por Cepal-Subdere y que enfatiza en el trabajo de co-construcción entre el municipio chillanejo, el equipo de la Universidad del Bío-Bío y la comunidad”, destacó el Coordinador Institucional de la UBB, Domingo Sáez.

El detalle del calendario de los talleres estará disponible en el portal www.municipalidadchillan.cl, en Facebook del municipio y de Pladeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *