ChillánComunicado de Prensa

Jóvenes pianistas de la Escuela Artística vivieron festival en San Pedro de la Paz

Durante el sábado 5 y domingo 6 de mayo, los alumnos Elías Poblete y Kei-Yang Hsing estuvieron en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, junto a otros jóvenes intérpretes de la región.

Por segundo año consecutivo, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz organizó el Festival de Piano “Ana María Castillo” y esta vez participaron dos integrantes de la Escuela de Cultura Artística. Kei Yang Hsing (16) y Elías Poblete (20) son alumnos del artista docente Patricio Mora. Durante la actividad recibieron master class de los grandes pianistas Mario Alarcón y Pedro Urrutia.

Participó un total de veinte jóvenes estudiantes de piano del Bío Bío, en este encuentro con características formativas, no competitivas. Si bien presentaron las piezas que estudian en un concierto inicial, lo central de estas jornadas fue la serie de consejos y correcciones que hicieron los maestros.

La ejecución de este instrumento es preferentemente individual, por lo que el pianista Alarcón resaltó esta instancia como espacio de crecimiento para las nuevas promesas musicales.

“No se trata de lucirse, no se trata de tocar brillante ni de que a uno le aplaudan, sino que humilde y bondadosamente compartir el trabajo que se hace en solitario, con el maestro y en la casa, prácticamente. Como todos pasamos por eso y sabemos cómo es, con mayor razón nos ponemos contentos”, confesó.

Por su parte, el destacado pianista Pedro Urrutia entregó una muy buena evaluación de los artistas que participaron en esta actividad, previa postulación con las obras que trabajan junto a sus respectivos docentes.

Todas las obras están muy bien leídas, entienden lo que es la métrica, el ritmo, la gógica, entienden lo que es la posición de la mano. Lo que estoy procesando yo es que ellos todavía no entienden el fraseo adulto en una frase musical, entonces les estoy enseñando a distribuir los acentos, porque tocar piano es comunicar una idea, es como frase gramatical. Les estoy enseñando una especie de gramática para poder hablar bien a través del piano”, detalló.

Inolvidable experiencia

Para los dos alumnos de la Escuela Artística, el recuerdo del II Festival de Piano “Ana María Castillo” les acompañará por siempre. De manera todavía más especial para Kei Yang Hsung, quien interpreta el instrumento de manera formal sólo desde septiembre de 2017. A sus 16 años, ha avanzado muy rápido con el profesor Patricio Mora.

“(Esta experiencia) es muy buena, porque hemos aprendido mucho y hemos conocido a harta gente. Los profesores están a un nivel muy superior y entonces he aprendido harto de ellos”, relató el joven, que corrigió su interpretación de Mariage d’amour (Clydermann) y Nocturno en Dom (Chopin).

A su vez, para Elías Poblete este encuentro fue muy provechoso, pues generó la posibilidad de compartir con otros intérpretes en una espacio cultural, que por lo menos él, aún no conocía.

“(Corrige) los detalles mínimos que uno suele olvidar, que los profesores tienen presentes, aprender cosas nuevas también y conocer este otro mundo del piano. Es increíble en el fondo y una experiencia que es una de las mejores que he tenido. Motiva harto a poder seguir en lo que me gusta, que es el piano y la música”, compartió.

Elías también interpreta flauta traversa desde hace cinco años en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Claudio Arrau León. Recién desde 2017 decidió incursionar también con piano y se inscribió en esta actividad con Claro de Luna (Debussy) y Consolación 3 (Liszt).

También desde Chillán participó la alumna Margarita Heinrich (15), pero que se forma con la profesora Wilma Alarcón en el conservatorio Preludio y Fuga. En total, fueron los tres representantes del talento de Ñuble en esta disciplina, que se sumaron a otros alumnos de Tomé, Florida, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *