Alumnos de la Escuela Artística montan una exposición en la Biblioteca Municipal
Cuatro integrantes de la academia de Pintura y Dibujo exhiben sus obras desde las 19:00 horas del 26 de junio. Tienen Síndrome de Down y tienen un estímulo en el arte.
Con mucha alegría y orgullo, los alumnos Diego Wells, Esteban Astroza, Sebastián Oyarzo y Simón Fernández, de la Escuela de Cultura Artística, exponen sus trabajos desde el martes 26 de junio en la Biblioteca Municipal “Volodia Teitelboim”. La exposición se titula “Sinfonía del Color” y reúne los trabajos que desarrollan junto a la profesora Carmen Gloria Contreras.
Cada uno de estos jóvenes artistas tiene Síndrome de Down e integran el programa Arte 21 del establecimiento. Lejos de cualquier prejuicio, han encontrado en esta disciplina un medio de expresión, muy bien guiado.
“La idea es validar lo que estas personas aportan al programa. Son cuatro proyectos muy interesantes: unos con un sesgo más figurativo -en los que tendríamos los trabajos de Simón y Diego-, pero Sebastián y Esteban son netamente abstracción”, detalló la experta.
Éste es un año especial para la profesora Contreras, pues cumple 25 años de trayectoria. Su forma de celebrarlo es a través de distintas muestras que ha compartido en diversos espacios de Ñuble. “Sinfonía del Color” permanecerá durante un mes, pues en julio será el turno de otros alumnos del mismo programa Arte 21.
Con esta muestra suma nuevos reconocimientos, que la sitúan en un lugar destacado del arte y la integración en Chillán. Tiene un rol protagónico su su labor con alumnos de necesidades educativas especiales.
“Yo como profesora me siento súper orgullosa, porque hablamos del Síndrome de Down, pero para mí es una característica que tiene una persona. Ellos son personas como tú o como yo, con una capacidad creadora, una inteligencia múltiple, un interés por aprender y aportar al otro, desprenderse de su conocimiento. Son personas valiosas para el grupo” describió la docente.