Consejo de Defensa del Estado presenta querella criminal en contra alcalde Felipe Aylwin
A través de la abogada Mariella Dentone Salgado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Eduardo Aylwin Lagos, así como en contra del administrador municipal Ulises Aedo Valdés; y en contra Lya Cecilia González González, en calidad de autores del delito de fraude al Fisco, del artículo 239 del Código Penal; y también en contra de todo aquel que resulte responsable de los mismos o de los demás delitos que aparezcan cometidos durante el curso de esta investigación; ya sea en calidad de autor, cómplice o encubridor; declararla admisible y remitirla al Ministerio Público.
Según informa el escrito, el mérito de esta querella es que la funcionaria Lya González recibido pago por actividades no realizadas, «los funcionarios municipales querellados, Sres. Felipe Aylwin Lagos y Ulises Aedo Valdés, en razón de los cargos directivos que ostentaban, tenían entre sus facultades la de suscribir contratos a honorarios como el convenido con la querellada Sra. Lya Cecilia González González. Sin embargo, el presente contrato jamás fue efectivamente cumplido, constituyéndose únicamente en el mecanismo a través del cual se obtuvo que el municipio desembolsara determinadas cantidades mensualmente, hasta totalizar $ 4.060.000., sin recibir a cambio la contraprestación correspondiente».
El texto agrega que «La imputada Sra. González González percibió mensualmente los honorarios convenidos entre los meses de marzo a agosto de 2013. Para ello, presentaba su boleta de honorarios al Administrador Municipal, Ulises Aedo Valdés, quien autorizaba el pago. Sin embargo, la Sra. González González nunca prestó los servicios para los que fue contratada. En efecto, según consta de los antecedentes acopiados a la carpeta de investigación, así como de la investigación especial desenvuelta por la Contraloría Regional».
Según el documento entregado por Dentone entre quienes han declarado y certificado que las tareas encomendadas mediante el contrato más arriba señalado simplemente no se realizaron se encuentra la ex Dideco y actual concejala socialista Alejandra Martínez Jeldres, así como la secretaria de la Dirección de Control de la Municipalidad, la secretaria del alcalde y el secretario municipal.