Comunicado de PrensaÑuble

Sigue en curso el llamado a postular al subsidio de arriendo en sus diversas modalidades

El Servicio de Vivienda y Urbanización informó que el proceso del primer llamado regular se extiende hasta el 16 de octubre, mientras que el llamado especial para adultos mayores se mantiene hasta el 17 de agosto.

El subsidio de arriendo está orientado a familias vulnerables y de sectores medios, que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado; y que a la vez son capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo. Este apoyo del Estado otorga a las familias un subsidio único y total de 170 UF como máximo el que se descontará hasta en 3 UF cada mes. En el caso del subsidio para adultos mayores, el beneficio entregado por el ministerio contempla el copago de la vivienda de hasta un 95 % del valor total, presentándose como una solución para quienes posean bajos ingresos y no cuenten con una solución habitacional definitiva.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Emilio Armstrong, destacó la importancia del subsidio de arriendo destinado a los adultos mayores: “según el último Censo el 11 por ciento de la población  corresponde a adultos mayores, grupo etáreo que cada vez va en aumento en nuestro país y  la Región de Biobío no está ajeno a ese proceso, por lo tanto la política pública debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de este importante sector de la sociedad. Ante los resultados del primer llamado especial, hemos impulsado como Ministerio  un segundo proceso de postulación  que partió el 17 de julio y se prolongará por un mes. Este subsidio va al corazón de lo que nosotros le llamamos mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y que tiene que ver con una vivienda digna y con un ahorro importante para ellos ya que la cobertura del arriendo puede llegar hasta un 95%. El Presidente Piñera, junto al Ministro Monckeberg, nos solicitaron que no dejemos en el abandono a los adultos mayores que reciben el  beneficio, que dura por dos años, por lo tanto, haremos una evaluación de su renovación que será automática. La idea es seguir acompañándolos durante este proceso que los ayudará a cubrir gran parte del arriendo de una casa ya que muchos adultos mayores no cuentan con los recursos  poder solventar este tipo de gastos”.

Requisitos de postulación

Para acceder a este beneficio a la hora de postular, todos quienes deseen hacerlo deben tener más de 18 años cumplidos y además estar incorporados obligatoriamente en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 70% más vulnerable de la población.

Otro requisito importante que hay que tener en cuenta a la hora de postular es que deben hacerlo con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo, no así los mayores de 60 años quienes no necesitan contar con núcleo familiar. Se debe también acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

Y por último que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

–         Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

–         Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

–         Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

Por otra parte, los adultos mayores que deseen postular deben ser mayores de 60 años o cumplirlos durante este año, siendo acreditado mediante la cédula de identidad. Deben además pertenecer al 70% de la población vulnerable y acreditar un ingreso mínimo equivalente a 3,8 unidades de fomento ($103.112 aproximadamente) y no es necesario contar con ahorro mínimo.

Enrique Rivas, Jefe de Departamento de la Delegación Ñuble del Serviu hizo un llamado a  todos quienes deseen postular a informarse y concurrir hasta las dependencias del departamento provincial. “Los funcionarios de nuestra delegación se encuentran asesorando y guiando  con la documentación  necesaria a todos los ñublensinos que deseen adquirir este beneficio tan esperado, que les permitirá ahorrar gran parte del dinero en su libreta para la obtención de la vivienda propia en un futuro no muy lejano.  El año pasado fueron 106 adultos mayores de Ñuble que se vieron beneficiados y 333 subsidios de arriendo regulares entregados, cifras que esperamos mejorar este 2018”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *