Condenan a 10 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio en Medialuna
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Juan Manuel Henríquez Sánchez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 98-2018), el tribunal –integrado por los jueces Claudia Montero (presidenta), Marcela Ramírez y Raúl Romero (redactor)– aplicó, además, a Henríquez Sánchez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 17 de septiembre de 2017, en las inmediaciones de la Medialuna de Chillán, Juan Manuel Henríquez Sánchez caminaba en compañía de su pareja y un primo, golpeando con el hombro a Marcos Daniel Fuentes Umaña, quien estaba acompañado por Gabriela Alejandra Torres Muñoz y la víctima, David Alejandro Gómez Vargas, quien recriminó por el hecho al condenado. Lo que provocó que Henríquez Sánchez lo agrediera con golpes de puño y un arma blanca, con la cual asestó a Gómez Vargas una herida cortopunzante a nivel del tórax, que le causó la muerte en el lugar por anemia aguda por traumatismo vascular.