Piden pena de cárcel para periodista por dar a conocer atrocidades cometidas por reo de Punta Peuco

El periodista Javier Ignacio Rebolledo Escobar deberá enfrentar a la justicia luego de que la Corte de Apelaciones acogiera la querella presentada por la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar.

El próximo 16 de agosto a las 10 de la mañana, el periodista Javier Ignacio Rebolledo Escobar deberá comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la querella presentada en su contra por eventuales delitos de injurias graves con publicidad.

Esto, luego de que la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, Carolina Paz Quintana, presentara la acción en su contra por considerar que el libro en el que aparece, “Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista”, atenta contra la honra de quien hoy cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

“El querellado, agredió a mi padre, el Sr Quintana en forma sistemática y pública, atribuyéndole hechos constitutivos de deshonra, delitos, y atentando contra su honor de forma inaceptable para nuestro ordenamiento, que considera como un bien jurídicamente protegido la honra y el respeto de los ciudadanos”, dice el documento patrocinado por el abogado Juan Carlos Manns.

Si bien con fecha 8 de mayo esta querella fue declarada inadmisible por el juez Daniel Eduardo Aravena, “al no ser constitutivos de delito los hechos expuestos en la misma”, tras la apelación presentada la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones revocó aquello el pasado 13 de junio, dando curso a la acción. 

Consultado por La Tercera, Rebolledo Escobar indicó que esta persona “tiene todo el derecho de querellarse, pero no me parece bien que desde el punto de vista ético la justicia, después de un fallo de tres páginas que va al fondo y que da razones concretas, en cinco palabras la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones diga que si existe la posibilidad de delito. Eso me parece grave como indicio”.

“Yo considero que esto está al borde del amedrentamiento, porque evidentemente esto provoca eso en mí, yo no sé si el ánimo de ellos es exactamente ese, pero sí eso es lo que provoca y claramente también en otros periodistas, porque te dicen por publicar estas cosas, te puedes ir preso. Esto es grave para todos, además lo considero injusto, desproporcionado, descriteriado”, agrega.

Sobre los pasos a seguir, el periodista sostiene que espera que está acción no persevere, pero “no me atrevo a hacer pronósticos, porque las cosas de repente pasan al revés. Esto no me da buena espina. Yo voy a llegar con mis mejores pilchas, a cumplir con mi deber y enfrentar a la justicia en los términos que me están acusando”.

Según se establece en la querella, se solicita para Rebolledo la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y una multa de veinte UTM.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *