Municipio promueve la creación de “viviendas saludables”
Con el objetivo de sensibilizar y motivar a las familias respecto a la importancia de mantener espacios físicos óptimos al interior de sus casas, el programa de Habitabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, desarrolló el taller denominado “Hacia una vivienda saludable”.
Un total de 31 familias de la comuna fueron las beneficiadas este año con la jornada de capacitación y orientación sobre la política pública que se ejecutará en sus hogares, quienes tuvieron la posibilidad de conocer detalles referidos al mejoramiento de las condiciones habitacionales, considerando aspectos esenciales en infraestructura.
Miguel Ángel Pino, encargado del programa edil, explicó que los agraciados son parte del plan Seguridad y Oportunidades de la red de la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social, para la cual el 2018 se tiene previsto invertir $54.120.000 en la comuna.
El funcionario explicó que el beneficio busca suplir necesidades básicas de las familias, como garantizar el acceso al agua potable, electricidad y saneamiento; asimismo, apunta a la reparación e instalación de forros de aislación térmica, ventanas, puertas, techos, módulos de ampliación para evitar el hacinamiento, calefacción e incluso el ofrecimiento de muebles para dormitorios u otros ambientes de la vivienda. A la ayuda material se le suma el trabajo educativo que se realiza con cada una de las familias beneficiadas, a las que se les instruye sobre lo fundamental que resulta conservar un entorno saludable.
“La ayuda material va acompañada con un factor psicosocial, que es velar de que las familias mejoren las dinámicas entre los integrantes del hogar, pero siempre desde lo arquitectónico, mejorando los espacios para su aprovechamiento(…); la idea es mejorar la calidad de vida de estas personas que participan con nosotros”, señaló.
La jefa de la Dideco, Carolina Chávez Echeverría, aclaró que al grupo beneficiado se le realizó un diagnóstico técnico y social previo, el cual permitió detectar sus necesidades.
“Estamos contentos como Municipalidad de Chillán, porque con este programa se podrá entregar un mejor vivir con la buena adecuación de las viviendas que habitan”, destacó.
Actualmente las obras de intervención y mejoramiento de los espacios habitacionales se encuentran en licitación pública, por lo que en agosto próximo empezarían a concretarse los trabajos.
Mejoramiento
Cinco hijos de entre 2 años nueve meses y 23 años, tiene Emelinda Guajardo. La escasez de recursos económicos de la madre le ha imposibilitado ofrecer a su familia el confort adecuado para llevar una mejor vida. No obstante, próximamente su situación cambiará gracias a la política pública.
“Me parece excelente este beneficio, porque de repente hay personas que no tienen recursos como para solucionar problemas en sus casas por falta de plata. A mi me instalarán dos módulos, que será como una ampliación que harán para ya no vivir tan hacinados”, resaltó la vecina del sector de Los Panificadores.