Tasa de desocupación de la Región de Ñuble aumento a un 8,6% en el trimestre abril-junio de 2018
La Región del Biobío registró una tasa de desocupación de 7,9% en el trimestre móvil abril-junio de 2018, cifra que aumentó 0,3 puntos porcentuales en doce meses y creció 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El crecimiento interanual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 2,5% de los Ocupados, que fue inferior al alza de 2,9% presentada por la Fuerza de Trabajo.
La tasa de participación aumentó 0,4 puntos porcentuales, mientras la tasa de ocupación se incrementó 0,1 puntos porcentuales, alcanzando a 54,7% y 50,3%, respectivamente.
El incremento interanual de los Ocupados (2,5%) fue explicado principalmente por los sectores Comercio (6,7%), Actividades de Salud (13,1%), Transporte (8,3%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,3%).
Las mayores disminuciones se observaron en Construcción (11,6%), Administración Pública (11,4%), Suministro de Electricidad (20,6%***) y Comunicaciones (16,8%).
Las principales categorías ocupacionales que incidieron positivamente en el crecimiento interanual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (7,9%) y Familiar No Remunerado (34,8%). En menor medida Asalariados (0,2%), Empleadores (5,0%) y Personal de Servicio doméstico (4,7%).
En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1,5%, impulsada por los hombres y mujeres, y por el incremento de los Inactivos habituales.
Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 8,1%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de presión laboral se situó en 13,1%, registrando variación interanual negativa de 1,1 puntos porcentuales, a consecuencia de la caída de los Ocupados que Buscan Empleo (19,9%) e Iniciadores Disponibles (38,2%).
Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada parcial (1‐30 horas), que varió 9,6% en doce meses, influidos principalmente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (19,9%), que representaron el 58,8% del total de Ocupados a tiempo parcial, incrementándose 5,0 pp. en doce meses.
Los Ocupados a tiempo completo (45 horas) registraron una baja interanual de 2,3%.
La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil abril‐junio 2018 fue 31,0%, sin variación respecto al trimestre móvil anterior.
Los Ocupados informales disminuyeron 0,1% respecto al trimestre móvil anterior, incidido por los hombres.
La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,8%, disminuyó 0,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y aumentó 0,5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.
La provincia de Arauco registró una tasa de 4,9%, decreció 2,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior no registró variación.
En la provincia de Biobío se situó en 8,8%, cifra que aumentó 2,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior disminuyó 0,6 puntos porcentuales.
La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 8,6%, creció 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior aumentó en 1,5 puntos porcentuales.