Condenan a 5 años y un día de presidio efectivo a autora de parricidio en Coihueco
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó hoy –martes 14 de agosto– a Sandra Aurora Aravena Valenzuela a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito de parricidio. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna de Coihueco.
En fallo unánime (causa rol 125-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Montero (presidenta y redactora) y Claudia Vergara– aplicó, además, a Aravena Valenzuela las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 11 de octubre de 2017, «al costado sur del puente ubicado en calle Prat, en el centro de la comuna de Coihueco, Sandra Aurora Aravena Valenzuela agredió a su conviviente, José Marcial Lagos Díaz, golpeando su cabeza con un objeto contundente, provocándole numerosas lesiones corto punzantes en distintas partes del cuerpo, falleciendo la víctima en dicho lugar, producto de un trauma cráneo cervical complicado. Atendida la gravedad de las lesiones, el resultado no habría podido evitarse ni aún con atención médica oportuna».