Conmemoran 45 años del asesinato del ex alcalde de Chillán Ricardo Lagos

En una concurrida ceremonia realizada en la intersección de la avenida O’Higgins con Erasmo Escala, en la comuna de Chillán Viejo, lugar donde se encontraba la casa del ex alcalde de Chillán, Ricardo Lagos Reyes, se conmemoraron los 45 años de su brutalmente asesinado realizado por una patrulla militar, quienes además dieron muerte a su esposa embarazada, Sonia Ojeda y a su hijo Carlos, quien era estudiante universitario.

En la actividad participaron familiares del extinto alcalde, el diputado Carlos Abel Jarpa, los concejales de Chillán Viejo, Alejandra Martínez y Jorge del Pozo, la presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Rosario Peña; dirigentes de los partidos Socialista, Radical y Comunista, así como público en general.

En la oportunidad, la concejala Alejandra Martínez, como presidenta del comunal Chillán Viejo del PS indicó” Quienes trabajaron junto a él en la Municipalidad, lo recuerdan como un hombre fraterno, sobretodo en momentos en que por diversas razones no hubo fondos para cancelar los sueldos de los funcionarios, emergencia que el edil superaba poniendo dineros de su propio bolsillo. Éste era nuestro alcalde, compañeros y compañeras. Ejemplo de consecuencia y valor. Un hombre que estaba convencido de que en Chile era posible la revolución en democracia”.

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa indicó que “lo más importante fue haber acompañado a la familia de Ricardo Lagos y víctimas de la dictadura, a los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, no debemos olvidar los horrores que se cometieron durante la dictadura y recordar a don Ricardo Lagos, quien fuera regidor y alcalde de Chillán, quien fue brutalmente asesinado junto a su esposa embarazada y su hijo Carlos. Escuchar ahí lo que recordó Patricia Paredes, viuda de Ricardo Lagos Salinas y todo lo que se vivió, es fundamental para mantener la historia y recordar estos trágicos hechos, para que nunca más se vuelvan a repetir y para que exista justicia y reparación para los familiares de las víctimas”.

Asimismo, el concejal Jorge del Pozo destacó “hoy nos encontramos donde estaba la casa del alcalde Ricardo Lagos, donde fue cobardemente asesinado junto a su familia y hemos venido a rendir un homenaje, porque independiente de las rencillas del día a día, debemos decir con unidad, con voz firme y clara que nunca más en Chile se deben violar los Derechos Humanos y vulnerar el Estado de Derecho, en Chillán Viejo tenemos memoria y siempre recordaremos a los servidores públicos que entreguen su vida a los vecinos, como lo hizo el alcalde Ricardo Lagos”.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *