Seremi de Salud ha decomisado 1.909 kilos de carne por Fiestas Patrias
Un total de 1.909 kilos de carne ha decomisado la Autoridad Sanitaria durante este mes, en que las inspecciones se intensifican por las Fiestas Patrias. En ese contexto, el intendente de Ñuble Martín Arrau, y los seremis de Salud, Marta Bravo, y Agricultura, Fernando Bórquez, fiscalizaron este sábado el supermercado Jumbo en Chillán, para verificar procedencia y condiciones de venta al público, entre otros aspectos sanitarios.
“Intensificar las inspecciones en establecimientos que expenden carnes, es nuestro deber y los supermercados tienen la obligación de cumplir con todas las normativas. Nosotros estamos protegiendo a la ciudadanía, y asegurando un consumo seguro de todos quienes adquieran los productos cárnicos”, afirmó Arrau.
Bravo agregó que los fiscalizadores de la Unidad de Seguridad Alimentaria están recorriendo todos los centros de abasto de carne del territorio ñublensino cerciorándose que las carnes presenten características organolépticas normales (color, olor y textura). “Nuestro intenso despliegue nos ha permitido detectar carne en mal estado y vencida que ha sido inmediatamente desnaturalizada, además, hemos sacado de circulación algunos puestos de venta de anticuchos, que no cumplían con los requisitos mínimos para funcionar”, detalló la seremi de Salud, agregando que las fiscalizaciones incluyen recintos ramaderos y festividades como la que se desarrolla en la Plaza de Armas de la capital regional en la cual se decomisaron 20 kilos de masa para hacer empanadas. “En este evento, se reiteraron las obligaciones de justificar procedencia de alimentos, mantenerlos refrigerados y prohibición de expender ceviches”, acotó Bravo.
Bórquez añadió que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se preocupa de la calificación y tipificación. “Esta se realiza con el animal en pie, para determinar si es vaca o toro, etcétera, y posteriormente la tipificación dice si es clase A, B, o C, con el animal ya faenado e indica la edad y la cobertura de grasa”.