Venezuela – China. Una cooperación estratégica

Por Miguel León Prado
Abogado U. de Chile.
Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Central de Venezuela

 

La política internacional del gobierno venezolano, está  inserta en un pluralismo multipolar, donde la diplomacia petrolera ocupa un lugar prioritario. Eje central del gobierno de ex presidente Chávez, se prolonga  hasta hoy, como una estrategia geopolítica importante del país caribeño en Asia. Ocurre lo mismo con Rusia, Irán y Turquía, con quienes conforma  un polo antagónico, a la estrategia diplomática del Estados Unidos bajo el gobierno  de Trump

El pasado miércoles 11 de septiembre el presidente Nicolás Maduro Moros, viajo a China para asistir a la XVI comisión mixta de alto nivel entre los dos países cuyo objeto fue la revisión de los  472 proyectos de cooperación bilateral  existentes, en diversas áreas, desde la militar, construcción hasta la industrial y concretar 28 acuerdos más.

Así mismo,   sostendrá  entrevista con su homólogo Xi Jimping, para   fortalecer la relación política entre Beijing y Caracas, en momentos que en el contexto internacional, China enfrenta restricciones y sanciones  de tipo comercial en sus exportaciones de parte del gobierno de Donal Trump en una guerra arancelaria del  más típico carácter mercantilista decimonónico

Este encuentro bilateral  de cooperación, se hizo pertinente, dentro marco del plan de recuperación económica, que el gobierno venezolano implementa para hacer frente y atenuar  la crisis económica que se prolonga hace un tiempo. Se alcanzaron compromisos de financiamiento por cinco mil millones de dólares para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro y otros diversos proyectos  de desarrollo y cooperación internos.

El aporte financiero de Chino, significa un impacto inmediato, ante la urgencia de atender la recuperación de la producción petrolera, que en el mes pasado declinó a  su nivel más bajo, en los últimos sesenta años, como también,  atender las exigencias derivadas del pago de los bonos de la deuda externa pendiente de parte del país bolivariano.. En otras palabras, se trata de reducir el riego país, y desmontar gradualmente el ciclo negativo de la economía .

Lo auxilio anterior, ya estaba previsto por el alto nivel de las relaciones comerciales entre ambos países, las cuales a lo largo de diez años, han significado aportes y convenios que alcanzan a la cifra de cincuenta mil millones de dólares, básicamente  pagaderos en petróleo, lo cual convierte a Venezuela, en el principal y más importante socio estratégico de China  en su expansión económica en la región latinoamericana y una cabecera de playa importante hacia el sur  y el caribe, cerrándole espacios a la economía estadounidense en una jugada geopolítica importante. Ese es su valor estratégico-político.

No hay que olvidar, que entre los días  5 al 10 de noviembre próximo, se celebrará la Feria Mundial del Comercio en Shangai, China,  donde se ofertaron oportunidades de negocios por un valor hasta 24 billones de dólares en compras de bienes y servicios.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *