Comunidad chillaneja conocerá avance del PLADECO

A través de un taller, este jueves serán presentados ante representantes de las distintas organizaciones, gremios y agrupaciones, los principales resultados y alcances metodológicos de la Segunda Fase del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán surgidos en los 9 talleres ciudadanos realizados en sectores urbanos y rurales.

La actividad está enmarcada en el proceso de elaboración de este instrumento de planificación de la comuna. Dentro de las actividades extraordinarias del estudio, el viernes pasado se realizó además una presentación durante el tercer encuentro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), instancia encabezada por el alcalde Sergio Zarzar, la que tuvo una positiva evaluación por parte de sus miembros.

El taller se realizará este jueves 4 de octubre a las 16.30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y estará a cargo del equipo de la consultora UBB que realiza la actualización del Pladeco chillanejo.

Para la Tercera Fase del estudio, se espera fusionar la propuesta municipal y la propuesta de la comunidad para construir el conjunto definitivo de iniciativas que constituirán la cara operativa de la nueva carta de navegación comunal, para lo cual se iniciaron jornadas de trabajo colaborativos entre los actores involucrados.

La elaboración del nuevo Pladeco de Chillán considera la aplicación de una metodología sugerida por la Cepal y la Subdere en tres etapas en su Ciclo de Elaboración para construir la visión de futuro y la cartera de proyectos e iniciativas de la comuna: Propuesta municipal, Propuesta de la comunidad y Toma de decisiones.

A su vez, para la ejecución del estudio se consideran 12 áreas estratégicas de desarrollo comunal: Medio ambiente y sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio, Desarrollo Urbano-Rural, Transporte y Conectividad Vial, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Productivo, Salud, Educación, Turismo, Gestión Municipal y Servicios de la comuna, hacia la provincia y futura región del Ñuble, Deporte y Recreación y Seguridad y Servicios de Emergencia.

En esta oportunidad se está utilizando una metodología distinta a los instrumentos de planificación anteriores en la que por primera se contempló un trabajo de co-construcción entre el municipio chillanejo y la comunidad, actuando como articulador el equipo de la Universidad del Bío-Bío.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *