SEREMI de Salud prohíbe funcionamiento a casa de reposo no autorizado
La SEREMI de Salud de Ñuble, a través de la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas suspendió el funcionamiento de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) ubicado en la Población Santa Elvira de Chillán, por estar funcionando sin la respectiva autorización sanitaria e incumplir el DS 14 del Ministerio de Salud. Se trata de un recinto denominado “Carpe Diem”. La fiscalización se realizó luego de una denuncia realizada vía OIRS a la autoridad sanitaria.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien agregó que además se inició un sumario sanitario “cuyo principal objetivo es salvaguardar y proteger a los adultos mayores que allí se encuentran. La prohibición de funcionamiento considera que no puede haber nuevos ingresos de residentes a este lugar, otorgando un plazo de15 días para que se regularice la situación, o de lo contrario, en los siguientes 10 días, los actuales tres residentes tendrán que volver a ser resguardados por sus familiares o titulares que han estado cancelando dinero por un servicio no formalizado”, acotó Bravo.
Por ello, la seremi de Salud reitero el llamado a quienes decidan internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, a exigir la resolución de autorización sanitaria emitido por la SEREMI de Salud. El listado de los establecimientos autorizados puede ser consultado en la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas ubicado en el cuarto piso del Edificio Don Luis, en Arauco 405 o al fono 42-2585288
En lo que va del año se han realizado 24 fiscalizaciones, con cuatro sumarios.
En Ñuble existen 28 ELEAM autorizados para funcionar, mientras que otros ocho tienen que solicitar los permisos respectivos.