Denuncian ante Contraloría graves vicios en asignación de fondos de seguridad pública para Ñuble
El edil llamó a alcaldes y concejales de comunas perjudicadas a no permitir que jueguen con la fe pública y la calidad de vida de los vecinos más vulnerables
Como “inaceptable y alejado de cualquier ética” calificó el concejal chillanvejano Jorge del Pozo la actuación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes tanto en las regiones de Ñuble y Biobio entregaron recursos a través del concurso Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018 sólo a municipios a cargo de alcaldes oficialistas, aun sin cumplir los requisitos básicos de evaluación”.
Por ello, el edil solicitó a la Contraloría General de la República “la invalidación del concurso FNSP 2018. Revisado y analizado los antecedentes que hemos podido tener a la vista, nos revelan que el concurso de proyectos de seguridad pública está total y absolutamente viciado”.
Del Pozo indicó en el oficio que “Resulta inexplicable que la totalidad de los proyectos financiados a municipalidades de la nueva Región de Ñuble sean de alcaldes oficialistas. Asimismo, en la Región del Bío Bío, ningún proyecto de municipalidades de oposición resultó ganador, situación que en los 7 años de existencia del programa FNSP nunca había ocurrido”.
El concejal agregó que “no es posible que en la misma Región del Bio Bío (incluido Ñuble), 2 municipalidades con proyectos del mismo tipo (Cámaras de Televigilancia) resulte ganador el proyecto con menor puntaje, pero con alcalde oficialista. Es el caso del proyecto código FNSP18-CTV-0038de la Municipalidad de Arauco que resultó ganador con 61 puntos. Para nuestra sorpresa, el otro proyecto con mayor puntaje (no financiado) no era de la línea política del gobierno, se trata del proyecto código FNSP18-CTV-1015de la Municipalidad de Bulnes que obtuvo 65,8 puntos. Lo mismo ocurrió con los proyectos de la tipología Patrullaje Preventivo (VEH), es el caso del proyecto código FNSP18-VEH-0677 de la Municipalidad de Chillan Viejo que a pesar de haber obtenido un puntaje de 76,1 puntos no resultó ganador, pero inexplicablemente si se seleccionaron ganadores los proyectos de las Municipalidades de San Carlos (74,5) y Portezuelo (74,6), ambos municipios oficialistas”.
“Lo que es inaceptable y a todas luces irregular, es que, se seleccione como ganador un proyecto que no alcanzó el puntaje mínimo (igual o superior a 60 puntos) trasgrediendo las bases del concurso (artículo 6.2). Es el caso del proyecto código FNSP18-CTV-0135 de la Municipalidad de Hualqui que obtuvo 59,9 puntos. Cabe señalar que el sistema on-line del FNSP no admite aproximaciones”, puntualizó el concejal.
El edil denunciante hizo un llamado a sus colegas de la región“a no permitir que jueguen con la fe pública y menos con nuestros vecinos más vulnerables, como fue el caso de la Junta de Vecinos Padre Hurtado II de Chillan Viejo, código de proyecto FNSP18-IL-1053, que obtuvo 78,6 puntos, en contraste con las Municipalidades de Arauco (61,6), Coihueco (66,8), Los Álamos (61) o Quillón (61,7), que si recibirán financiamiento, lo que objetivamente no resiste análisis, toda vez que, el puntaje final es el resultado de la evaluación técnica y financiera de cada proyecto. Cabe preguntarse ¿Por qué razón se privilegian proyectos de inferior calidad técnica que otros?, entonces ¿Para qué hacer un concurso público?”.
Finalmente, del Pozo se mostró esperanzado frente a un dictamen de contraloría, “Hemos solicitado toda la información a la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de la Ley de Transparencia. Nos parece muy extraño que, a pesar de tomarse los máximos plazos posibles, la respuesta haya sido parcial e incompleta. Sin perjuicio de lo anterior, tenemos la evidencia necesaria para hacer esta presentación, que a nuestro juicio, amerita un sumario administrativo que determine las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes”.