Ñuble y su genteVíctor Vega Rodríguez

Soledad Tohá: “El servicio público no es más que buscar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”

En la nueva región de Ñuble, el rol preponderante de las mujeres ha existido desde antes de la creación de la región, es así como la primera mujer intendente de la región del Biobío fue la ñublensina María Soledad Tohá Veloso, quien luego de su actividad como dirigenta estudiantil, lugar donde conoció a su marido, prosiguió el camino de entrega social heredado por la familia, pasando por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ser delegada de Serviu, concejala e Intendenta. Chillanews conversó con ella sobre su visión del rol de la mujer en el servicio público en Ñuble.

 

¿Dónde comenzó el interés por la cosa pública?

Estudié en el Liceo de Niñas de Chillán, lugar donde comenzó a haber debate sobre las formas de desarrollo del país, debates que siguieron durante mi paso por el colegio Padre Hurtado. Luego en la Universidad del Biobío, vivimos años de mucha convulsión, de movimientos sociales y políticos, es ahí donde ingreso al PS y formé parte de una juventud que tenía muchas aspiraciones para luchar y recuperar la democracia.

¿Durante la dictadura, que rol cumplió buscando este fin?

Fueron años muy duros, de participación de la Comisión por los Derechos Humanos, el movimiento social, el PAIS, MDP, Asamblea de la Civilidad, nos organizamos como jóvenes y salimos a la calle a trabajar, a luchar, fui muchas veces detenida, pero se formó lo que es un pensamiento y una ideología, lo que es un pensamiento de cómo vemos la sociedad y cómo podemos construir hacia el futuro.

Ya en democracia, ¿cuándo comenzó el trabajo en el servicio público?

El 8 de marzo del año 2002, ingresé a trabajar como delegada provincial del Serviu y desde aquí, pude desplegar mi trabajo por las 21 comunas de la hasta ese entonces era la Provincia de Ñuble, la idea era poder mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.

Avanzamos en vivienda, en equipamientos comunitarios, en sedes sociales, en mejoramientos de obras viales, las veredas, las calles, pero, sobre todo, avanzamos en erradicar los campamentos de Ñuble.

¿Cómo fue la experiencia de haber sido concejala de Chillán?

El año 2004 acepté el desafío de ser concejala de Chillán con un amplio respaldo popular, recorrí cada uno de los rincones de la comuna, trabajé en las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto, Educación, y me permitió trabajar activamente con los vecinos, sentir lo más íntimo de sus necesidades, y desplegar con el trabajo y la organización, la llegada del municipio a cada uno de los rincones de esta ciudad.

¿Cómo fue su experiencia como la primera intendenta de la Región del Biobío?

Desde la Intendencia pude adquirir una tremenda experiencia, en la coordinación y gestión del Gobierno, desarrollamos importantes proyectos para mejorar la calidad de vida. Puedo destacar cuando se otorga la Pensión Básica Solidaria, cuando se inicia la gran transformación en la educación preescolar en Chile.

¿Cuál es su sueño para la nueva región de Ñuble?

Desde que comencé mi camino en el servicio público, mi norte siempre ha sido mejorar la calidad de vida de nuestra gente, en temas importantes como la conectividad, tanto en sectores rurales, mejorando caminos, así como en lo urbano, mejorando accesos y disminuyendo los tiempos de desplazamiento en la ciudad. Por otro lado, aún hay materias pendientes en vivienda y construcción y mantención de plazas y parques, en definitiva, que nuestra región se desarrolle de forma pareja, sin olvidar nuestro campo y tradiciones, pero entregando dignidad a todos. Aunque sea reiterativo, pero el servicio público no es más que buscar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *