Comunicado de PrensaÑuble

Cooperativismo moderno fue tema central en la conformación de la Mesa del Vino en la Región de Ñuble

Seremi de Agricultura Fernando Bórquez encabezó reunión de constitución de mesa de trabajo del rubro vitivinícola, que permitirá detectar necesidades y coordinar  soluciones a través de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

“Junto al Ministro Antonio Walker estamos impulsando con mucha fuerza la asociatividad, unir fuerzas para que todos juntos progresemos y avancemos más rápido y lleguemos más lejos, que si cada uno hace ese esfuerzo en forma individual”, con esta frase del Presidente Sebastián Piñera, contenida en el video oficial del Gobierno de Chile para impulsar el cooperativismo, se dio inicio a la primera reunión de constitución de la Mesa del Vino en la Región de Ñuble.

“Es significativo que hayamos logrado constituir la Mesa del Vino, justo en el día en que celebramos a nivel nacional a las cooperativas, porque creemos firmemente que es el camino que le permitirá a los pequeños viñateros poder mejorar su calidad de vida. El sector vitivinícola de Ñuble está en una zona que tiene un clima fantástico, posee variedades ancestrales y tiene gente que le gusta lo que está haciendo, por lo tanto tenemos un gran potencial de crecimiento”, señaló el Seremi de Agricultura Fernando Bórquez, quien además se refirió a los principales problemas del sector, “deberemos trabajar para mejorar la calidad de la uva y la comercialización será central para desarrollar al Valle del Itata”.

La máxima autoridad regional del agro agregó que “como Gobierno tenemos la convicción que la única manera que los agricultores puedan hacer el contrapeso de las grandes empresas compradoras, es por medio de la asociatividad y la respuesta positiva que obtuvimos por los viñateros en esta primera reunión, nos permite decir que vamos por el camino correcto, ya que ellos están de acuerdo con la creación de un gran cooperativa que sea profesional y transparente, de manera de lograr regular al alza el precio de la uva”, concluyó Bórquez.

Por su parte la Directora Regional de Indap, Tatiana Merino señaló que, “la reunión fue muy positiva porque estuvieron ampliamente representados los viñateros del Valle del Itata. El llamado que hacemos es a trabajar asociativamente para lograr economías de escala en compra de insumos y en venta de productos, dando valor agregado a los productos campesinos, para lograr mejores precios y mayor articulación con el mercado”, indicó.

En esta primera reunión que fue de carácter informativa, quedaron definidas las primeras líneas de acción para establecer un plan de trabajo, que derive en un plan de negocios, que permita a los viñateros del Valle de Itata, a través de la asociatividad, lograr el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *